Se consolida Fondo Regional de Apoyo Económico y Social - Oportunidad para Todos

Nota de prensa
Ordenanza regional, fue oficializado hoy en el diario oficial "El Peruano"
NOTA DE PRENSA N.º 471 -2023/RR.PP./GRM

29 de diciembre de 2023 - 6:31 p. m.

¡Compromiso cumplido! Esta mañana, en el diario oficial "El Peruano", se publicó la Ordenanza Regional N.º 18-2023-CR/GRM, que crea el Fondo Regional de Apoyo Económico y Social – Oportunidad Para Todos y con este paso se consolida un importante compromiso de gestión de la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala, de otorgar subvenciones y estímulos económicos a personas de todos los grupos etarios sin discriminación de ninguna índole y con inclusión social de la región Moquegua, con habilidades y talentos sobresalientes que representen a la región en certámenes nacionales e internacionales. 
 
Esta iniciativa de gestión, permitirá, además, apoyar a los talentos de diferentes niveles en el tema educativo, arte, cultura, ciencia y deporte; asimismo, se recogerá las diferentes percepciones de organizaciones juveniles para la elaboración del reglamento de la ordenanza y se ponga en marcha esta propuesta de apoyo. 
 
Tras esta publicación, desde el día de hoy los fondos ingresados por RDR provenientes de uso de superficie de las propiedades del Gobierno Regional de Moquegua estarán protegidos bajo el amparo de la ordenanza para cualquier riesgo de embargos y en paralelo se tendrá el asesoramiento técnico del MEF a través de COFIDE, para ver la constitución del Fideicomiso. 
 
Asimismo, se implementará un cronograma de trabajo para la elaboración del reglamento con participación de la población involucrada en la problemática que aborda esta ordenanza. 
 
La autoridad regional aseveró que han batallado arduamente durante el primer año para lograr por fin la aprobación del fondo de apoyo “Oportunidad para todos”.
 
 “Invitaremos a las empresas mineras para que aporten anualmente a esta iniciativa por un tema de responsabilidad social, además el reglamento estará orientado a brindar una atención oportuna e inmediata a los pedidos que llegue al Gore Moquegua y el apoyo será para fines que establece la ordenanza”, detalló la autoridad. 
 
Este fondo deroga la Ordenanza Regional N.º 017-2014-CR/GRM que solo beneficiaba a deportistas y estudiantes calificados de instituciones públicas y que no consideraba a diferentes grupos etarios dedicados a la educación, artes, ciencia, cultura y deporte. 
 
Para el funcionamiento y administración, del Fondo Regional de Apoyo Económico y Social – Oportunidad Para Todos, contará con un Directorio Regional integrado por cinco representantes: Gobernador (a) del Gore Moquegua, Gerente (a) Regional de Desarrollo Social, director (a) Regional de Educación, Representante del Consejo Regional del Deporte - IPD y director (a) de la Dirección Desconcentrada de Cultura Moquegua.