Gobernadora impulsará para el 2024 beca esperanza, mujeres y jóvenes chamba y nuevas obras en toda la región

Nota de prensa
Actual gestión regional, generó durante el 2023 más de 10,300 puestos de trabajo por diversas modalidades
NOTA DE PRENSA N.º 469 -2023/RR.PP./GRM

28 de diciembre de 2023 - 1:54 p. m.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, junto a su equipo de funcionarios, realizó esta mañana el balance de gestión de su primer año de gobierno 2023, donde dio detalles de sus logros alcanzados a la fecha en diferentes ejes de desarrollo y compromisos para el 2024; asimismo la ejecución presupuestal llegó al 82.3% y la oportunidad de trabajo por diversas modalidades durante el 2023 superó las 10,300 personas.
 
La autoridad regional, entre sus acciones de gestión, destacó la priorización de recursos para fortalecer el sistema educativo con la construcción de 04 nuevas instituciones educativas por más de 26 millones de soles. La implementación de la Unidad Oncológica y creación de la Subgerencia de la Juventud.
 
Asimismo, el shock de inversiones por más de 8 millones de soles a favor de 12 municipalidades, gestión del adelanto de 100 millones de soles para la ejecución de 04 proyectos, 1,200 jóvenes fueron parte del programa “Jóvenes Chamba” y 1000 mujeres vulnerables desarrollaron trabajos en “Mujeres Chamba”.
 
Financiamiento comprometido del MIDAGRI para construcción de la presa chilota, aprobación del Fondo Regional de Apoyo Económico y Social OPORTUNIDAD PARA TODOS, asfaltado de 204 kilómetros de vías vecinales por 200 millones de soles, formalización de la Agenda Moquegua y el compromiso cumplido sobre la creación del distrito de Chiribaya en Ilo.
 
Sobre sus compromisos para el 2024, refirió que continuará con el programa Beca Esperanza Joven, el inicio de la ejecución de los primeros 100 kilómetros de vías vecinales vinculadas a la red departamental, el inicio de la obra de agua y desagüe para Samegua, por 97 millones de soles, la construcción de tres nuevas instituciones educativas: Fernando Belaunde Terry en San Antonio, Señor de Locumba en Moquegua y Villa del Mar en Ilo.
 
La gobernadora, en otro momento, resaltó la aprobación de las resoluciones sobre política antisoborno y de calidad, para transparentar los procesos vinculados a la gestión de las inversiones que realiza el Gore Moquegua, así como la creación de la Unidad Funcional de Integridad Institucional, en lucha contra la corrupción.
 
“Somos una gestión con rostro social y en este primer año de gestión, hemos avanzado a paso fuerte y decidido y la promesa ahora es continuar y mejorar en el 2024, porque Moquegua espera unidad y trabajo conjunto de sus autoridades para un mejor bienestar en una región de oportunidades”, remarcó la autoridad.