Gobernadores de Moquegua y Puno mantienen voluntad política de solucionar problema limítrofe entre ambas regiones
Nota de prensaImpulsarán “Agenda de Gestión 2024”, para buscar la integración y desarrollo de los pueblos fronterizos

27 de noviembre de 2023 - 10:08 a. m.
La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, lideró reunión esta mañana con el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco y el Secretario de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, Omar Landeo Orozco.
La gobernadora Gutiérrez Ayala, tras la firma de dicho documento, sostuvo que junto a su homólogo de la región Puno, han tomado la decisión política de empezar a buscar soluciones a la problemática limítrofe, para ello han propuesto la “Agenda de Gestión 2024”, para abordar los temas de demarcación territorial.
Refirió, que años atrás faltó voluntad política de poner en agenda la problemática de la demarcación territorial, hoy asumieron tratar la problemática limítrofe con responsabilidad. Espera que la PCM acredite a los equipos técnicos para plantear soluciones en los conflictos generados a la brevedad posible.
“Es el primer paso para definir la problemática territorial con Puno y este gesto político de reunirnos busca dar la tratativa que se merece y la importancia de trabajar de una manera honesta y transparente en puntos que se coincida para avanzar”, aseveró la autoridad.
El gobernador de Puno, agradeció la predisposición de la gobernadora y de la PCM por solucionar la problemática y añadió que se da inicio a un proceso importante para afrontar la delimitación territorial y para decir más adelante que ya se tienen definidos los problemas limítrofes.
El representante de la PCM, reconoció la decisión de ambos gobernadores para tratar el tema que viene afectando por más de 50 años las fronteras de ambas regiones buscando el desarrollo de los pueblos hermanos.
A través del pronunciamiento, acordaron trabajar bajo una metodología que inicia con designar dos comisionados regionales de alto nivel para que, en coordinación con la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros, se elabore de forma conjunta una Agenda de Gestión 2024 en materia demarcatoria de las fronteras comunes.
La Agenda de Gestión, deberá considerar el tratamiento de los puntos trifinios: Moquegua-Puno-Arequipa y Moquegua – Puno – Tacna; además de lograr consensos que permitan la suscripción del acuerdo de límites respectivos y/o mecanismos de tratamientos en un clima de paz, buscando la integración y el desarrollo en beneficio de la población en ambas regiones.