Gobernadora aseguró que unidad de autoridades permitió que el congreso retroceda y derogue Ley N.º 31876

Nota de prensa
NOTA DE PRENSA N.º 359-2023/RR.PP./GRM

5 de octubre de 2023 - 9:25 a. m.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, destacó que, como región y país, las autoridades han demostrado unidad en una sola línea que ha permitido que el Congreso de la República, retroceda y derogue la Ley N° 31876, que no solo era un atentado a la autonomía de los gobiernos regionales sino también un duro golpe al proceso de descentralización, generación de empleo y reactivación económica, más aún cuando el país está en un proceso de recesión económica. 
 
Además, saludó la iniciativa de las organizaciones sociales, del sindicato de construcción civil y el espíritu de lucha de los hombres y mujeres de la región Moquegua, que se pusieron en pie de lucha y se pudo lograr juntos la derogatoria de la norma. 
 
Estas declaraciones fueron vertidas por la autoridad regional, tras conocer que el congreso con 106 votos derogó la Ley N.º 31876, que regulaba el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional. 
 
“Nosotros como región siempre hemos sido unidos y vigilantes cuando se vulnera un derecho o se emite estos tipos de dispositivos que atentan contra la población de Moquegua, sobre todo contra los distritos más pobres del país”, remarcó. 
 
Gutiérrez Ayala, reiteró el contundente respaldo de los alcaldes de la región Moquegua en esta lucha que ha sido una lucha del pueblo peruano. 
 
Sobre los congresistas por Moquegua, lamentó que es una pena que no se hayan acercado a las autoridades moqueguanas, para mostrar su respaldo, en tanto remarcó que a través de la ANGR se concretó conversaciones en diferentes bancadas y voceros del congreso y sumado a la presión social se logró dicha derogatoria.