Gore Moquegua y Programa Nacional País trabajan propuesta de convenio para atender a la población altoandina

Nota de prensa
NOTA DE PRENSA N° 163 -2023/RR.PP./GRM

9 de junio de 2023 - 12:09 p. m.

El Gobierno Regional Moquegua y el Programa Nacional Pais, que forma parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) trabajan propuesta de convenio a fin de articular esfuerzos para la atención de las familias vulnerables que habitan en las comunidades de zonas altoandinas de los distritos de Ubinas y Chojata en la provincia de General Sánchez Cerro.

Para dicho fin, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, recibió la visita de la coordinadora territorial de Tacna-Moquegua - PN País, y Mirian Blanco especialista del PNPAIS Ivonne Pérez Celis, quienes presentaron la propuesta de acuerdo de cooperación interinstitucional.

El objetivo del convenio es sumar esfuerzos para las atenciones multisectoriales en los Tambos de los anexos de Hirhuara y Querala en beneficio de los 70 centros poblados que se encuentran sobre los 4000 m.s.n.m. en la que el Gobierno Regional de Moquegua tenga una participación activa en las campañas que realizará el Programa Nacional Pais en la región Moquegua en los meses de junio y agosto.

Al respecto, la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala, mostró la buena voluntad de respaldar esta iniciativa que beneficia a las personas vulnerables, para tal fin dispuso que la Gerencia de Desarrollo Social realice las coordinaciones con las diferentes instituciones a fin de trasladar un equipo de especialistas para que participen con asistencia técnica.

Por su parte, Miriam Blanco, coordinadora territorial de Tacna-Moquegua - PN País, saludó la buena predisposición de la autoridad regional de apoyar la iniciativa. “Nosotros tenemos todo el interés de acercar los servicios que ofrece el Gore Moquegua a los pobladores de las zonas altas, a través de nuestras instalaciones que son los Tambos que existen en el ámbito de la zona”, sostuvo.

En la región Moquegua, el Programa Nacional Pais cuenta con dos Tambos y su ámbito de intervención se sitúa en los distritos de Ubinas y Chojata

Dato

Los Tambos son plataformas multiservicios mediante los cuales las instituciones del Estado en sus diferentes niveles (nacional, regional y local) pueden hacer llegar sus servicios a las poblaciones de las zonas más alejadas del país.