Vía evitamiento de Ilo y nueva construcción del Instituto Luis E. Valcárcel serán financiados por Obras por Impuesto del ministerio de Educ
Nota de prensa
8 de mayo de 2023 - 8:57 a. m.
Además, la autoridad regional, anunció el logro de recursos para iniciar la elaboración del expediente técnico para la construcción del hospital de Ilo II.
La Gobernadora Regional de Moquegua, Srta. Gilia Gutiérrez Ayala, informó que junto a su equipo técnico participó del primer Consejo de Estado Regional, promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros, donde logró concretar el financiamiento de importantes proyectos y el avance de gestiones en diferentes ministerios, el cual contribuirá al impulso y destrabe de proyectos que contribuirá al desarrollo en toda la región Moquegua.
En esa línea de gestión, sostuvo que se logró el compromiso de ejecutar el proyecto Vía Evitamiento de Ilo, por obras por impuesto con recursos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde la empresa Southern Peru, ejecutará dicha obra. Hay un compromiso de Corpac a través del MTC de implementar el aeropuerto con un proyecto que está en marcha y ver su funcionamiento.
Además, se oficializará vía resolución del MTC, la Mesa Técnica de seguimiento de la obra Carretera Moquegua Omate Arequipa, donde se busca el destrabe y su reinicio; asimismo informó que para junio de este año se tendría el perfil del Corredor Bioceánico desde Ilo.
En salud, señaló que el Minsa asumió la elaboración del expediente y construcción del Hospital de Ilo II, para ello el 10 de mayo arribará a Moquegua una Comisión de Alto Nivel para inspeccionar la zona donde se construirá el hospital y el próximo 27 de mayo llegará la ministra de Salud para concretar la firma del convenio para la delegación de competencias se inicien los estudios.
En el Ministerio de Educación, la autoridad regional, logró que el proyecto de la construcción del Instituto Luis E. Valcárcel, sea incorporado en la cartera de proyectos del MINEDU con sus propios recursos de obras por impuesto y se espera que los sectores de educación y economía definan para este año la construcción del componente de infraestructura del instituto.
En energía y minas, refirió que se espera el arribo a Moquegua del viceministro de hidrocarburos a fin de ver los avances del convenio para la masificación del gas natural y concretar la donación de una planta de gas vehicular a favor de la región Moquegua; además de proyectos de electrificación como la Central Hidroeléctrica 1 y 3 de Chilota y ver una Comisión de Alto Nivel con vivienda para abordar la problemática minero ambiental.
Con el MEF, se ratificó el compromiso de adelanto de canon que estaría plasmado para el mes de junio, el cual será finiquitado este 11 de mayo con el propio ministerio y la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo, para dar asistencia técnica en la informalidad, explotación infantil y otras acciones.
Finalmente, la gobernadora Gilia Gutiérrez, remarcó que, a través de estas reuniones bilaterales con los diferentes ministerios, se viene logrando importantes acciones que aportaran a los objetivos trazados por la actual gestión regional con el único propósito de dar bienestar a toda la población de la región Moquegua.
Agradecemos su difusión