Mesa de diálogo sobre problemática de cuenca del río coralaque acuerda realizar taller informativo sobre contaminación

Nota de Prensa

3 de agosto de 2022 - 4:45 p. m.

Con la participación de las principales autoridades y funcionarios involucrados en la problemática de la cuenca del río Coralaque, se realizó la quinta reunión de la Mesa de Diálogo encargada de resolver este conflicto ambiental con el objetivo de generar iniciativas que mitiguen el impacto de la contaminación en esta zona geográfica.
Al iniciar la reunión, el gobernador regional, Prof. Zenón Cuevas Pare invocó a las autoridades del gobierno central presentes en la cita, abordar la problemática minera de manera integral, considerando la importancia de los recursos hídricos, el impacto ambiental y el daño que ocasiona a la naturaleza.
“Debe existir mayor amplitud en el tratamiento de esta problemática, analizando todas las perspectivas y considerando inclusive la modificación normativa actual. Asimismo, se deben asumir compromisos compartidos entre las empresas mineras y los diversos niveles de gobierno”, afirmó la máxima autoridad regional.
En esta quinta reunión, se acordó, en primer término, realizar un Taller Informativo en el auditorio del GORE, teniendo como agenda la presentación de los resultados de la evaluación ambiental de causalidad realizada el 2020 en la Minera Florencia Tucari realizada por la OEFA y la Autoridad Nacional del Agua - ANA.
Igualmente, la ANA designará a un profesional especializado de manera permanente en la minera Tucari a partir del presente mes para las acciones de control, vigilancia y supervisión, en el marco de sus competencias.
Asimismo, se remitirá la información disponible sobre los estudios realizados en la cuenca para el 11 de agosto, a la Dirección General de Acuicultura del PRODUCE, para viabilizar el repoblamiento de recursos hidrobiológicos. También, la Presidencia de la Mesa de Diálogo coordinará con el Ministerio de Justicia para que la comunidad campesina de Huarina, reciba asesoramiento legal para reclamar por la afectación de sus derechos de la minera Tucari.
Finalmente, se acordó realizar la próxima Mesa de Diálogo para abordar problemática del río Coralaque, el próximo miércoles 05 de octubre a las 11:00 de la mañana en el Centro Cívico de Omate.
Cabe resaltar que la Mesa de Diálogo contó con la participación del gobernador Zenón Cuevas Pare, el congresista Samuel Coayla Juárez, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda y Construcción, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA y de la Autoridad Nacional del Agua-ANA.
También se hicieron presentes el alcalde de Chojata, Prescilio Mamani y representantes de la Prefectura de Moquegua, entre otras autoridades.