Gobernador Regional de Moquegua destaca vigencia del pensamiento de Mariátegui

Nota de prensa

14 de junio de 2022 - 12:55 p. m.

El pensamiento de José Carlos Mariátegui sobre una auténtica descentralización y democratización de la educación sigue más vigente que nunca, afirmó el gobernador regional e Moquegua, Prof. Zenón Cuevas Pare, durante el homenaje que se le tributó al insigne moqueguano con ocasión de conmemorarse el 128 aniversario de su natalicio.
 
Resaltó la importancia de las reflexiones de Mariátegui en torno a la concepción social de nuestra economía, haciendo referencia que nuestra ideología no debe ser ni calco ni copia de otros países, sino creación heroica del pueblo peruano, forjando nuestro propio camino.
 
“Todos aquellos que tenemos afiliación teórica, ideológica y política del legado cultural de Mariátegui, quien germinó la corriente indigenista en arte y literatura en nuestro país, le rendimos hoy día un merecido homenaje a un ilustre moqueguano que sentó una importante base social laboral al fundar la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP”, sostuvo Cuevas Pare.
 
También destacó la vasta y fundamental actividad política y literaria de Mariátegui, cuya obra emblemática “Siete ensayos de la interpretación de la realidad peruana” constituye un exhaustivo análisis de la evolución económica, el problema del indio, el problema de la tierra, la instrucción pública, el factor religioso, regionalismo vs. centralismo y un “proceso” de la literatura nacional.
 
“Mariátegui fue teoría y práctica, luchó por la liberación de la clase obrera de la explotación empresarial y fue el pionero en afirmar que para democratizar la educación es fundamental democratizar la economía, y por consiguiente, la superestructura política”, expresó el gobernador regional.
 
Cabe señalar que estas reflexiones las realizó durante la ceremonia de colocación de ofrendas florales en el monumento a José Carlos Mariátegui, en el Ovalo Balta, evento que contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional, representantes del sector Educación de la región y del Instituto Superior Tecnológico José Carlos Mariátegui.