Mesa de diálogo para abordar problemática del río coralaque

Nota de prensa

1 de junio de 2022 - 6:51 p. m.

Moquegua.- 01 de Junio 2022.- La Mesa de Diálogo para abordar la problemática de la cuenca del río Coralaque acordó hoy miércoles 1 de junio visitar la Unidad Minera Florencia Tucari el próximo 15 de junio y reunirse nuevamente el 2 de agosto para analizar los avances de este grupo de trabajo, orientado a mitigar los impactos ambientales generados por la actividad minera en este sector.

La comitiva estuvo integrada por el gobernador regional, Prof. Zenón Cuevas Pare; Jennifer Pérez Bernal, representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros; Martha Vásquez Bonifaz, directora de la Dirección General de Minería del MINEM; Nancy Huillcahuanaco, representante del Ministerio del Ambiente; José Cruz Mamani, representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Paulo Castillo Vargas, Jefe de Agrorural Moquegua, entre otros representantes de instituciones estatales.

Igualmente, participaron los alcaldes de General Sánchez Cerro, Alberto Concha Quispitúpac; de Matalaque, Rolando Astuñague Felipe; de Chojata, Prescilio Mamani; de La Capilla, Modesto Quispe Jorge; de Carumas, Erly Córdova Falcón, del Centro Poblado Pachas, Julián Coaguila Ramos; del Centro Poblado Titire, Alejandro Mamanchura Ramos y la presidenta de la Comunidad Campesina de Aruntaya, Leonarda Nina Catacora.

Respecto al Proyecto “Creación de la Línea de Conducción del Sistema Hidráulico para Riego del Centro Poblado Pachas, Distrito de Chojata”, el representante del Ministerio de Agricultura informó que ha cumplido con el compromiso de la elaboración y gestión del financiamiento. Asimismo, se informó que se ha realizado la visita de campo preliminar al distrito de Matalaque y se está coordinando la elaboración de la idea del proyecto  Construcción del Sistema de Riego del sector Animas, Anexo Huarina, en esta localidad.

Finalmente, el alcalde provincial de General Sánchez Cerro solicitó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA y la Autoridad Nacional del Agua-ANA, se instalen de forma permanente en la Unidad Minera Aruntani, para garantizar un mayor control. 

En tanto,  la presidencia de la Mesa de Diálogo  solicitará la ampliación hasta el 31 de Julio del 2023 de la vigencia de la “MESA DE DIALOGO PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DE LA CUENCA DEL RÍO CORALAQUE, DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA”