Gobernador regional Zenón Cuevas rindió homenaje a la mujer moqueguana

Nota de prensa

8 de marzo de 2022 - 10:28 a. m.

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el gobernador regional Zenón Cuevas destacó el rol protagónico de las mujeres en el desarrollo de la sociedad a través de su fortaleza, capacidades, competencias y empoderamiento, que constituyen el motor esencial de los hogares moqueguanos.

La autoridad enfatizó la importancia de la mujer en la actualidad: “Quisiera revalorar y reconocer la trascendencia de las mujeres en el trabajo y su liderazgo en el aspecto social, biológico, tecnológico, innovador y emprendedor que han transformado el mundo”.

Indicó también que la mujer es la razón de ser en la formación de valores de los seres humanos y que ha demostrado una gran capacidad para adaptarse a los tiempos modernos, luchando por su liberación para lograr la anhelada equidad de género.

Este reconocimiento lo hizo durante la ceremonia conmemorativa por el Día de la Mujer, organizada por el gobierno regional de Moquegua, ocasión que fue propicia para distinguir las mujeres más destacadas de la región, en diversos ámbitos.

Entre las mujeres reconocidas por el gobierno regional en mérito a su dedicación al trabajo estuvieron: Jimena Medina Quenaya, en la categoría Superación de Adversidades-CONADIS; Bertha Silvana Vera Barrios, como destacada mujer científica; Antonieta Risco Esquén, como la primera mujer que hizo frente a la pandemia de Covid 19; Blanca Bernaola, como emprendedora de pesca artesanal; y Elvira Sabina Flores Enao, como emprendedora en agricultura.

Asimismo, Reyna Isabel Chipo Somatelo, como emprendedora de la provincia de Mariscal Nieto; Dora Eloisa Villegas Juárez, como emprendedora de la provincia de Mariscal Nieto; Trinidad Teresa Linares Mamani, como docente destacada durante la pandemia; Mariabelén Isabel Pescorán Machaca, por su trayectoria deportiva; Beatriz Milagros Cruz Flores, por su labor deportiva; y Cleotilde María Laque Mamani, por su desempeño en la labor social.

Finalmente, fue premiada como deportista destacada de la provincia de Ilo, Doménica Lucina Crose Guzmán, subcampeona nacional infantil de atletismo