Gobernadora aseguró que este año consolidará la gestión regional con más obras apuntando al desarrollo regional

Nota de prensa
Constató el avance de tres obras que reiniciaron este año con más de 150 puestos de trabajo
NOTA DE PRENSA N.º 08-2025/RR.PP./GRM

14 de enero de 2025 - 9:53 a. m.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, verificó esta mañana el avance de tres obras que se ejecutan con más de 50 millones de soles y que retomaron su ejecución este año dando la oportunidad de trabajo a más de 150 puestos de trabajo, el cual contribuye a la reactivación económica de la ciudad. En tanto, a nivel regional se reiniciaron 19 obras, apuntando a la activación de todos los proyectos y la ejecución de nuevas obras.

En ese contexto, la autoridad regional, verificó la obra de la I.E. Fernando Belaunde Terry, que se ejecuta con una inversión de más de 38 millones de soles. La obra de contingencia alcanzó el 85 % de avance físico con la construcción de 18 aulas pedagógicas y otras áreas administrativas y de enseñanza. En paralelo se viene ejecutando la moderna infraestructura de 4 niveles y sótano.

Asimismo, evidenció el avance de la construcción de la bocatoma en los sistemas de riego de Samatelo y Quilancha que se ejecuta con más de 3 millones de soles. Muestra un avance físico del 80 % y concluye en marzo de este año, en tanto concluyen con el enrocado de la defensa ribereña, barrajes, muros de encauzamiento, canal de irrigación, entre otros.

Finalmente, comprobó la ejecución de la obra I.E. Amparo Baluarte, que se ejecuta con una inversión de 13 millones de soles con recurso garantizado gracias al adelanto de los 100 millones de soles del canon minero gestionado por la autoridad regional. La obra tiene el 50 % de avance físico y culminará este año. A la fecha se tiene la infraestructura construida, acabados finales, rampas y las instalaciones eléctricas y sanitarias.

La autoridad regional, durante la visita a las obras, emplazó a los obreros y equipos técnicos a promover un mayor compromiso de trabajo, serio y responsable y sobre motivados a culminar las obras y seguir trabajando para sacar adelante los proyectos.

“Que el año 2025 sea el año de la consolidación de la gestión regional y un año donde se demuestren las obras que hemos empezado juntos a ejecutar, generando empleo a los moqueguanos y haciendo los mejores esfuerzos para cumplir dichas metas”, expresó la autoridad.

Finalmente, señaló que se tiene el pronto inicio del proyecto de defensa ribereña que generará más de 200 puestos de trabajo y la presa Chilota; además de casi 40 obras en ejecución a nivel regional.