Gobernadora logra construcción de 30 Qochas que permitirá asegurar el recurso hídrico
Nota de prensaInversión supera los 6 millones de soles y permitirá captar y almacenar el agua de lluvia para el desarrollo agrícola y ganadero

9 de enero de 2025 - 8:25 p. m.
Un logro más: La gobernadora regional de Moquegua Gilia Gutiérrez Ayala tras reunirse con Luis Alfonso Sardi Coral, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), adscrita al Despacho Viceministerial de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI, logró el compromiso de construir un total de 30 Qochas, por más de 6 millones de soles.
Iniciativa, permitirá captar y almacenar el agua de lluvia para asegurar el recurso hídrico para el desarrollo agrícola y ganadero en las zonas altoandinas de las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, de los distritos de Carumas, Ubinas, Yunga, Lloque e Ichuña.
Durante el diálogo con el ejecutivo, la autoridad regional remarcó que la construcción de Qochas es un paso importante hacia la recuperación de los ecosistemas altoandinos de la región a fin de mejorar la gestión del agua, reducir el riesgo de sequías e inundaciones y aumentar la productividad agrícola.
Aseguró que esta gestión forma parte de su política de gobierno, que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el crecimiento económico sostenible. En tanto, viene evaluando destinar recursos adicionales para la construcción de más Qochas en beneficio de los agricultores.
𝗗𝗔𝗧𝗢: Las Qochas son infraestructuras naturales que brindan servicios ecosistémicos para diversos usos, tales como la salud, la subsistencia y la producción, además, es una solución efectiva para la gestión del agua en zonas altoandinas. Las Qochas contribuyen al embellecimiento del paisaje y pueden dinamizar la economía local mediante la