PERPG supervisa fase final de rehabilitación de ocho pozos de agua subterránea a fin de afrontar la escasez hídrica
Nota de prensa24 de setiembre de 2024 - 7:12 p. m.
El gerente general del PERPG, ingeniero Franz Diego Flores Flores, informó que a través del proyecto: "Mejoramiento y Rehabilitación de la Infraestructura de Bombeo de Aguas Subterráneas", se viene culminando la rehabilitación de ocho pozos de agua subterránea en los valles de Moquegua e Ilo, con el objetivo de afrontar emergencias y mitigar el estrés hídrico durante los periodos de sequía.
Precisó, que la rehabilitación incluye siete pozos ubicados en la provincia de Mariscal Nieto, en zonas agrícolas como La Chimba, INIA, Montalvo y Omo, además de un pozo en la provincia de Ilo, en la zona de La Cara. En conjunto, estos pozos tienen una capacidad de extracción de 200 litros por segundo, que permitirá garantizar la disponibilidad de agua para la agricultura, ofreciendo una solución sostenible frente a eventuales emergencias hídricas.
El gerente Flores, explicó que el proyecto incluyó un exhaustivo proceso de desmontaje de equipos de bombeo, limpieza interior, desinfección y pruebas de bombeo a régimen variable; además de la implementación de un moderno equipamiento electromecánico con bombas de turbina vertical, motores eléctricos y sistemas automatizados (SCADA), que permitirá una operación eficiente y controlada de los pozos.
Asimismo, la infraestructura también contempla la construcción de casetas de bombeo, instalación de transformadores trifásicos, líneas de transmisión eléctrica y tuberías de polietileno de alta densidad (HDPE) que conectan los pozos con los canales de riego existentes, optimizando el suministro hídrico a los terrenos agrícolas.
Además, el PERPG ha tomado en cuenta la gestión ambiental y arqueológica durante la ejecución del proyecto, garantizando un desarrollo sostenible en armonía con el entorno. La automatización y el saneamiento físico-legal de las estaciones de bombeo aseguran un manejo moderno y eficiente del recurso hídrico, adaptado a las demandas actuales.
La inversión bordea los S/ 10 millones, el cual permite reforzar la seguridad hídrica de la región y protección a los acuíferos subterráneos, además de la implementación de estas acciones que asegura que los agricultores locales puedan mantener sus cultivos, incluso en condiciones climáticas adversas.
Este logro refuerza el compromiso de la actual gestión regional que a través del PERPG busca gestionar de manera responsable los recursos hídricos y promover el uso eficiente del agua y asegurar su disponibilidad para el desarrollo agrícola en la región.