Juramentan nuevos integrantes del comité de gestión de la ruta del olivo patrimonial
Nota de prensaIniciativa busca impulsar el turismo y los olivos patrimoniales
3 de setiembre de 2024 - 5:08 p. m.
El Gobierno Regional de Moquegua, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) tomó juramento a los nuevos miembros del Comité de Gestión de la Ruta del Olivo Patrimonial, el cual tiene el objetivo de promover el turismo en el valle de Ilo y conservar los olivos patrimoniales que tienen más de 400 años de historia.
La ceremonia de juramentación, se cumplió esta mañana en el Centro Recreacional El Barquito de la provincia de Ilo, el cual estuvo a cargo de la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Alexandra Bernaola Peña y contó con la presencia de empresarios del sector olivícola y autoridades locales de la provincia.
El nuevo Comité está presidido por el fundo El Algodonal – Chiriwasi, vicepresidencia a cargo de la Municipalidad Provincial de Ilo, secretaría técnica la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), primer vocal la Municipalidad Distrital del Algarrobal, segundo vocal la Asociación de Productores Olivícolas de Ilo (APROLIVO Ilo) y tercer Vocal el fundo Poquera.
Además, dicho Comité trabajará articuladamente con el Gore Moquegua a través de la DIRCETUR con la finalidad de conservar los olivos patrimoniales y promover el turismo a través de la ruta turística; además de planes de acción para impulsar proyectos que permitan mejorar los accesos, las señaléticas, los paneles informativos a estos fundos que formar parte de la ruta del olivo patrimonial.
Cabe recordar que con Ley N.º 31776, se declara de interés nacional la protección y conservación de los olivos patrimoniales en la provincia de Ilo, y de esta manera se reconoce como patrimonio al olivo. Muchos de los empresarios olivícolas han logrado obtener importantes premios a nivel internacional, siendo reconocidos con el mejor aceite del olivo en Lisboa y Francia.
Además, la norma permite impulsar proyectos para mejorar los accesos, la infraestructura y la señalética, con el fin de ofrecer un mejor servicio a los turistas nacionales e internacionales.