Recorrido por la posible ruta de la Vía de Evitamiento
Nota de prensaLa información recopilada durante el recorrido será esencial para la elaboración del perfil y expediente técnico del proyecto. Este proceso se llevará a cabo a través un convenio de entre AAQ y MTC.



Fotos: Imagen Institucional DRTC Moquegua
12 de marzo de 2025 - 2:09 p. m.
Tras la gestión que realizó la Srta. Gilia Gutiérrez Ayala, gobernadora Regional de Moquegua ante el MTC el pasado 28 de febrero, se llevó a cabo el recorrido de inspección por la posible ruta de evitamiento en la región, donde participaron representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Director de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del Gobierno Regional de Moquegua y funcionarios de las empresa Anglo American Quellaveco.
El recorrido tuvo como objetivo principal identificar la ruta más adecuada para la elaboración del perfil técnico del proyecto de infraestructura vial, que busca descongestionar el tráfico y prevenir accidentes de tránsito de vehículos de carga pesada y transporte de hidrocarburos.
La inspección se inició a la altura de la quebrada Mamá Rosa, en el sector del Común, y se extendió en perpendicular hasta 1.5 kilómetros hacia el interior desde la carretera binacional. La comitiva recorrió diversos puntos importantes para el trazo tentativo de la vía (Samegua, Chen Chen y San Antonio), incluyendo el asentamiento humano Nueva Samegua, la quebrada del cementerio, la MO 107, vía vecinal hacia Nuevo Querapi y finalizó en la vía Panamericana Sur, a la altura del nuevo Camal municipal.
Puntos de intervención:
- Quebrada Mamá Rosa (sector El Común): Punto de inicio de la inspección.
- Asentamiento humano Nueva Samegua: Zona urbana que se busca evitar con la nueva ruta.
- Quebrada del cementerio: Otro punto de interés en el trazado de la posible vía.
- MO 107: Carretera regional que conecta con la posible ruta.
- Vía vecinal hacia Nuevo Querapi: Tramo que se evaluó.
- Vía Panamericana Sur (altura del nuevo Camal municipal): Punto final del recorrido.
Objetivo del proyecto:
La construcción de la vía de evitamiento busca:
- Descongestionar el tráfico en la zona urbana de Moquegua.
- Prevenir accidentes de tránsito de vehículos de carga pesada y transporte de hidrocarburos.
- Mejorar la seguridad vial en la región.
La información recopilada durante el recorrido será esencial para la elaboración del perfil y expediente técnico del proyecto. Este proceso se llevará a cabo mediante un convenio de entre la empresa minera Anglo American Quellaveco y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Dirección General de Programas y Proyectos. El expediente técnico resultante permitirá optimizar la transitabilidad de vehículos de diversas características, incluyendo tamaño, longitud y tipos de carga.