Con el lema "Nuestras tierras, nuestro planeta.Somos la #GeneraciónRestauración"

Nota Informativa
La Dirección Regional de Salud Moquegua, conmemora hoy 05 de junio el "Día Mundial del Medio Ambiente"
.

Oficina de Comunicaciones

5 de junio de 2024 - 3:52 p. m.

Hoy, 05 de junio de 2024
CON EL LEMA “NUESTRAS TIERRAS, NUESTRO FUTURO. SOMOS LA #GENERACIÓNRESTAURACIÓN” LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD MOQUEGUA CONMEMORA EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
 
Con el lema “Nuestras tierras, nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”, la Región de Salud, desarrolla actividades a favor de la población, destacando la urgencia de restaurar las tierras, detener la desertificación y mejorar la resiliencia frente a las sequías, lo cual significa un impacto en la salud de la población, ya que la restauración de los ecosistemas no solo es vital para la biodiversidad y el clima, sino también para el bienestar humano y la seguridad alimentaria.
 
El Día Mundial del Ambiente 2024: hace un llamado urgente a la restauración de los ecosistemas. Cada año, el Día Mundial del Ambiente es una fecha crucial para concientizar y actuar en favor de la protección de nuestro planeta, establecido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este día reúne a comunidades, gobiernos y organizaciones de todo el mundo para abordar los desafíos ambientales de todo el mundo.
 
Desde la Dirección Regional de Salud Moquegua, se promueven acciones de cuidado del medio ambiente recomendando a la población la elección de alimentos saludables, adquirir de preferencia productos locales y generar cada día menor cantidad de residuos sólidos, por ejemplo, elegir alimentos orgánicos en los que apenas se usan productos químicos o adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y, por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.
 
Se consideran "orgánicos" los alimentos que en su etapa de producción no se utilizan fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, como tampoco en los suelos donde son cultivados, al ingerir estos productos, estas comiendo más nutrientes, estas evitando hormonas, pesticidas y antibióticos indeseados.
 
Promover una vida saludable, es evitar los desechos de los denominados “descartables” de papel, plásticos u otros que generan la depredación del ecosistema o contaminación por desecho indiscriminado.
 
Los profesionales de la salud, conmemoran este importante día mundial, recomendando optar por conductas saludables que contribuyan a evitar la contaminación ambiental, esto mediante: La selección o clasificación de basura, la misma que debe partir de los hogares, con la utilización de basureros o bolsas separadas para el papel, vidrio, plástico, metales y desechos de verduras y frutas (materia orgánica).  Las consecuencias de la indiferencia con el medio ambiente, mal manejo de los residuos  sólidos, deterioran la capa de ozono, contamina el agua, el aire, deteriora la salud humana y calidad de vida, contamina y destruye el planeta.