Agente Comunitario, Pilar fundamental de la atención primaria de la Salud

Nota Informativa
Más de 180 agentes comunitarios fortalecen las acciones en la DIRESA Moquegua
.

Oficina de Comunicaciones

4 de junio de 2024 - 5:21 p. m.

AGENTE COMUNITARIO, PILAR FUNDAMENTAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
 
La Dirección Regional de Salud Moquegua a través de la Unidad Funcional de Promoción de la Salud, destaca la labor de más de 180 agentes comunitarios (promotores) de la Red de Salud Moquegua e Ilo, por el compromiso social que tienen para el bienestar de la salud de la población.
 
La Lic. Sonia Aranibar Aranibar, responsable de la Unidad Funcional de Promoción de la Salud, refirió que es fundamental la labor de los agentes comunitarios, ya que apoyan en la promoción de una maternidad saludable, defendiendo la vida del niño por nacer, fomentando la buena alimentación desde la lactancia materna, las primeras comidas del niño, acompañando acciones conjuntas para el desarrollo integral del niño.
 
“Darles las gracias por ayudarnos a llegar a su población, por ayudarnos a la captación oportuna, por ayudarnos a reducir las muertes en todos los ciclos de vida, deben sentirse muy orgullosos de la labor que realizan”, refirió Aranibar.
 
Como DIRESA, fortalecemos las capacidades de los promotores a través del personal sanitario, en lo que concierne al cuidado de la salud, y evitar las muertes maternas neonatales. Este trabajo se realiza entre 1 a 3 veces al mes, con visitas domiciliarias a las madres para orientarlas sobre la lactancia materna exclusiva, importancia de la alimentación complementaria y suplementación con hierro a partir de los 4 meses para prevenir la anemia y garantizar su desarrollo físico y mental.
 
Cabe destacar que el agente comunitario es una persona voluntaria elegida o reconocida por su comunidad que promueve las prácticas saludables en las familias y el desarrollo de su comunidad, trabajando en coordinación con el personal de salud y con otros actores sociales.