Obstetras y médicos son capacitados sobre un nuevo método anticonceptivo moderno en Moquegua para las mujeres

Nota Informativa
Se trata del Sistema Intrauterino Liberador de Progestágeno
.

Oficina de Comunicaciones

30 de mayo de 2024 - 2:54 p. m.

OBSTETRAS Y MÉDICOS SON CAPACITADOS SOBRE UN NUEVO MÉTODO ANTICONCEPTIVO MODERNO EN MOQUEGUA PARA LAS MUJERES
 
Se trata del Sistema Intrauterino Liberador de Progestágeno (SIU-LNG)
 
La Dirección Regional de Salud Moquegua en coordinación con la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA, fortalece competencias técnicas de profesionales Médicos y Obstetras del Hospital Regional, en la administración de métodos anticonceptivos de larga duración, se trata del Sistema Intrauterino Liberador de Progestágeno (SIU+LNG). 
 
Este es un nuevo Método que el Ministerio de Salud ha incorporado a su amplia gama de métodos anticonceptivos que ya existían, fue implementado en diciembre del 2022 solo en los establecimientos de Salud de Lima Metropolitana. En el año 2023 y 2024 se inicia la Fase II y se amplía a las diferentes Regiones, entre ellos en el ámbito de la DIRESA Moquegua.
 
La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Lucy Arango Quintero, Médico Ginecóloga y asesor médico Innovative Women Healthcare para Países Andinos y Centro americanos (Bogotá -Colombia), quien hizo la presentación de las características del método Sistema Intrauterino Liberador de Progestágeno. Además realizó prácticas demostrativas en maquetas, así como la presentación del Sistema de Registro HIS y Codificación de la atención con el SIU+LNG, aplicación del consentimiento informado y entre otros.
 
Este nuevo método anticonceptivo reversible, de larga duración y altamente eficaz, consiste en un pequeño sistema de plástico en forma de T que es insertado dentro de la cavidad uterina, permite que las mujeres puedan postergar un embarazo durante un período de 5 años.
 
Es preciso señalar que en esta fase de implementación el SIU +LNG solo se administra por personal capacitado, en los establecimientos de salud que reúnan las condiciones, su entrega será totalmente gratuita.