El frio incrementa el resigo de gripes, resfríos y otras infecciones respiratorias

Nota Informativa
De enero al 26 de mayo del presente año se han atendido 5 mil 408 casos de infecciones respiratorias agudas, 608 en la provincia General Sánchez Cerro, 2 mil 182 en Ilo y 2 mil 618 en Mariscal Nieto
.

Oficina de Comunicaciones

30 de mayo de 2024 - 11:59 a. m.

EL FRIO INCREMENTA EL RIESGO DE GRIPES, RESFRIOS Y OTRAS INFECCIONES RESPIRATORIAS
 
De acuerdo a reportes climatológicos respecto al descenso de temperatura en los próximos días, la Dirección Regional de Salud Moquegua, alerta a la población a prevenir gripes, resfríos, neumonías, bronconeumonías, entre otras infecciones respiratorias agudas, que puedan ocasionar serios daños a la salud de las personas.
 
En la región Moquegua, se ha registrado el incremento de infecciones respiratorias desde el mes de abril, donde los casos ascendían a 351, las primeras semanas del mes de mayo sumaron a 465, situación que puede revertirse con la prevención y autocuidado de la salud de todas las personas. Del 01 de enero al 26 de mayo del presente año se registran un total de 5 mil 408 casos de infecciones respiratorias agudas, 608 en la provincia General Sánchez Cerro, 2 mil 182 en Ilo y 2 mil 618 en Mariscal Nieto. 
 
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, pronostica que desde el viernes 31 de mayo al 02 de junio del presente año, las temperaturas mínimas en localidades ubicadas sobre los 3000 m.s.n.m, oscilarán entre los -5 °C y 9°C, en tanto, en localidades por encima de los 4000 m.s.n.m las temperaturas descenderán hasta los -18°C.
 
Ante este escenario de riesgo y dada la actual incidencia de casos en la región Moquegua que incrementan el riesgo de contagio, los profesionales de la salud recomiendan a la población en general, que durante esta temporada se debe consumir líquidos tibios o calientes, consumo de alimentación balanceada, priorizando  verduras que  desintoxican  el  organismo haciéndolo más resistente a enfermedades. Evitar helados, paletas y bebidas heladas.
 
Los alimentos nutritivos y reconfortantes, contribuyen a fortalecer el organismo, principalmente aquellos ricos en  vitamina  C,  frutas y verduras que  previenen  el  resfriado, carbohidratos que proporcionan calorías y energía. Otros  nutrientes  que  estimulan  la  función  inmune  son  el  selenio,  presente  en  alimentos  como  el huevo, los cereales integrales, las legumbres, la carne y los pescados, y el zinc, cuyas principales fuentes alimentarias son el hígado, el queso, el huevo y los frutos secos. 
 
La prevención también incluye, la vacunación en todas las etapas de vida, contra la neumonía, influenza, covid-19, entre otras, principalmente para personas vulnerables como son; niños menores de 05 años, gestantes, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores. Cabe resaltar, que en el presente año se han registrado 111 de neumonías en adultos mayores y 10  casos en niños menores de 05 años.
 
Finalmente, ante síntomas como respiración rápida, fiebre y malestar general, acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, y evitar la automedicación ya que ello conlleva a la resistencia del organismo a medicamentos prescritos por el médico haciendo más difícil su tratamiento y recuperación.