DIRESA Moquegua realiza diferentes actividades de promoción de una Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria

Nota Informativa
con la finalidad de motivar y comprometer a todas las personas en el cumplimiento de acciones que conduzcan a una sana maternidad
.
.

Oficina de Comunicaciones

21 de mayo de 2024 - 11:57 a. m.

Del 20 al 26 de Mayo 
SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE,  SEGURA Y VOLUNTARIA
 
La Dirección Regional de Salud Moquegua, con el lema: “Elige comer saludable por amor a tu bebé”, celebra la tercera semana de mayo, la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, con la finalidad de motivar y comprometer a todas las personas en el cumplimiento de acciones que conduzcan a una sana maternidad.
 
Tener un embarazo saludable es una de las mejores maneras de promover un nacimiento saludable. Recibir cuidados prenatales regulares desde el inicio del embarazo mejora las probabilidades de tener un embarazo saludable. Estos cuidados pueden comenzar incluso antes del embarazo con una visita al establecimiento de salud, para recibir cuidados previos a la concepción.
 
Las mujeres deben tomar acciones antes de quedar embarazadas: Elaborar un plan para su vida reproductiva. Aumentar la ingesta diaria de ácido fólico. Asegurarse de tener las vacunas al día. Controlar la diabetes y otras afecciones. No fumar, beber alcohol, ni consumir drogas. Tener un peso saludable. Obtener información sobre sus antecedentes de salud familiares y los de su pareja. Buscar ayuda para problemas de depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental.
 
Las mujeres que sospechan que podrían estar embarazadas deben visitar al especialista en el establecimiento de salud, para comenzar a recibir cuidados prenatales. La frecuencia de los controles prenatales son: Una vez al mes, hasta el sexto mes. Del sétimo al octavo mes, cada 15 días. En el noveno mes, todas las semanas. Si siente alguna molestia debe acudir inmediatamente al establecimiento sanitario.
 
Es importante destacar, el lema para el presente año, “Elige comer saludable, por amor a tu bebe”, ya que considera que la alimentación durante el embarazo es la principal fuente de nutrición del bebé, por lo que, la futura madre tiene que elegir una variedad de alimentos como pescado, sangrecita, hígado, bazo, carnes rojas, verduras y frutas de temporada.
 
En la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, que se celebra desde el 20 al 26 de Mayo, es importante que las mujeres embarazadas tengan una adecuada salud mental, para un mejor desarrollo del feto y la disminución de complicaciones durante el embarazo y una mejor conexión madre-feto.
 
La maternidad es decisión y responsabilidad. Juntos por una Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria.