Niños con anemia NO lograrán un adecuado rendimiento escolar, PADRES de familia deben garantizar su nutrición

Nota Informativa
Actualmente, en la región Moquegua el 35.6% de los niños tienen anemia
.

Oficina de Comunicaciones

10 de abril de 2024 - 10:45 a. m.

NIÑOS CON ANEMIA NO LOGRARÁN UN ADECUADO RENDIMIENTO ESCOLAR, PADRES DE FAMILIA DEBEN GARANTIZAR SU NUTRICIÓN 
 
La anemia es una enfermedad que afecta seriamente el desarrollo físico (crecimiento) y mental (bajo rendimiento escolar) de los niños desde sus primeros meses de vida y en algunos casos desde la gestación, debido a la inadecuada alimentación, nutrición y suplementación de las gestantes.
 
La anemia ocasiona en los niños, debilidad, falta de apetito, fatiga extrema, piel pálida, dolor toráxico, latidos cardíacos rápidos o falta de aliento, dolor de cabeza, mareos o vértigo, manos y pies fríos, inflamación o dolor en la lengua, uñas quebradizas, preferencia por sustancias no nutritivas, como hielo, tierra o almidón, entre otras, que afectarán el rendimiento escolar y en general de por vida el desarrollo físico y mental de los menores de no recibir tratamiento con oportunidad.
 
Actualmente, en la región Moquegua el 35.6% de los niños tienen anemia, situación que alerta y requiere de un trabajo multisectorial, alianzas estratégicas y principalmente la responsabilidad y apoyo de los padres de familia de niños menores de 03 años, etapa en la que deben consumir hierro en alimentos como carnes rojas, hígado, sangrecita, pescados, mariscos, menestras, verduras como espinaca, brócoli, beterraga, frutas, pasas, cereales, panes y fideos fortificados con hierro. No olvidar la importancia de proporcionar leche materna por ser rica en hierro y vitaminas.
 
Un niño o niña con anemia puede presentar latidos del corazón irregulares o acelerados – insuficiencia cardiaca, ya que este órgano debe bombear más para compensar la falta de oxígeno en la sangre. En los lactantes y niños, retrasos en el crecimiento y desarrollo, además, la anemia por deficiencia de hierro está asociada con una mayor vulnerabilidad a las infecciones. La anemia durante el embarazo está asociada a partos prematuros, bebés con bajo peso al nacer y problemas de crecimiento.
 
La Dirección Regional de Salud Moquegua, a través de todos sus establecimientos, previa evaluación a gestantes y niños a partir de los 04 meses de edad, entrega sulfato ferroso o hierro polimaltosado, con la finalidad de combatir la anemia, desde su etapa preventiva y no esperar a que ésta enfermedad dañe la salud de las personas desde sus primeros años de vida.
 
Para que las acciones preventivas de lucha contra la anemia sean efectivas los padres de familia deben adicionar diariamente en los alimentos de sus pequeños, en cantidades adecuadas los micronutrientes, que se les entrega gratuitamente en los establecimientos de salud.