Constantes cambios climáticos y ausencia de hábitos saludables provocan el incremento de gripes y resfrios

Nota Informativa
Durante las primeras 12 semanas del presente año 2024, las infecciones respiratorias agudas ascienden 2 mil 242
.

Oficina de Comunicaciones

27 de marzo de 2024 - 4:44 p. m.

CONSTANTES CAMBIOS CLIMÁTICOS Y AUSENCIA DE HÁBITOS SALUDABLES PROVOCAN EL INCREMENTO DE GRIPES Y RESFRIOS
 
La Unidad de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Moquegua, informa que durante las primeras 12 semanas del presente año 2024, las infecciones respiratorias agudas ascienden 2 mil 242, registrando la mayor cantidad la provincia Mariscal Nieto con Mil 022 casos, seguido de la provincia de Ilo con 976 casos y finalmente la provincia General Sánchez Cerro con 244 casos.
 
Precisaron además que del 17 al 23 de marzo, la incidencia se incrementó en 33% con respecto a la semana anterior, ascendiendo en la provincia Mariscal Nieto de 112 casos semanales a 138, en la provincia de Ilo de 72 a 100 casos y en General Sánchez Cerro de 20 a 34 casos.
 
De acuerdo a la evaluación de los profesionales de la salud, este incremento se debería a los constantes cambios climáticos que se presentan durante este tiempo y ausencia de cuidados, como el uso de ropa de abrigo de acuerdo a variación climatológica, consumo de bebidas heladas, adoquines, paletas, deficiente alimentación y ausencia de líquidos o alimentos ricos en vitamina C, entre otros como el contacto con personas que tienen síntomas gripales.
 
Para reducir el riesgo de resfriarse es importante practicar el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, evitar el contacto cercano con otras personas, como dar abrazos, besos o la mano.
 
Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo desechable antes de toser o estornudar, desinfectar superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los juguetes y las manijas de las puertas.
 
Mantener hábitos saludables como la alimentación sana y balanceada, la práctica de actividades físicas y tomar mucho líquido también ayudan en la prevención de gripes, resfriados u otras enfermedades, así como en la recuperación.

Una buena alimentación contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, además, reducir los síntomas y el tiempo del resfriado o la gripe, por lo que es importante consumir, productos ricos en vitamina C, como la naranja, los limones, maracuyá, fresas u otros cítricos como mínimo, cuatro piezas de fruta y verdura al día. Las verduras de hojas verdes oscuras como repollos, espinaca, brocoli, también contienen esta vitamina.