Se llevó a cabo la Primera Reunión Provincial de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables

Nota Informativa
A fin de contribuir en la construcción de una cultura del cuidado de la salud en nuestra población
.

Oficina de Comunicaciones

27 de marzo de 2024 - 4:30 p. m.

 SE LLEVÓ A CABO LA 1RA REUNIÓN PROVINCIAL DE MUNICIPIOS, CIUDADES Y COMUNIDADES SALUDABLES 2024
 
El Director Regional de Salud, M.C. Alfredo Rubén Centurión Vargas junto al alcalde de la MPMN, CPC John Larry Coayla, encabezaron la 1ra reunión provincial de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables 2024, a fin de contribuir en la construcción de una cultura del cuidado de la salud en nuestra población. Además, de abordar diversas problemáticas y el desarrollo de un trabajo articulado, entre el sector salud y los gobiernos locales.
 
El titular de salud, destacó la necesidad de tomar acciones inmediatas de prevención frente al dengue y la importancia de la sensibilización sobre la atención integral, el cual busca garantizar la prestación del servicio médico en los niveles de: prevención, diagnóstico y tratamiento. Además, de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
 
Por su parte, la Directora Ejecutiva de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Dra. Flor de María Curi Tito, en su intervención presentó el marco legal de la Red de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables, poniendo énfasis en la mejora de hábitos, conductas y estilos de vida saludable de la población, acceso a los servicios integrales y la mejora de las condiciones de vida de la población.
 
En tanto, la Lic. Sonia Aranibar Aranibar de la Diresa, expuso la propuesta del plan de trabajo de metas e intervenciones para la promoción de la salud para el periodo 2024 – 2026, enmarcándose en 5 ejes temáticos; alimentación y nutrición saludables, salud mental y cultura de paz, higiene y cuidado del medio ambiente, actividad física y la reorientación de los servicios de la salud.
 
En ese contexto, es necesario que los actores se pongan de acuerdo sobre los objetivos a alcanzar a mediano y largo plazo, con la finalidad de que los gobiernos locales orienten sus recursos en el marco de sus competencias y asuman metas institucionales, expresándolo en el acuerdo de Gobernanza para la promoción de la salud.
 
Finalmente, se acordó conformar el Consejo Directivo de la Red Provincial de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables.