191 casos de tuberculosis en el año 2023, mayor incidencia en la provincia de Ilo

Nota Informativa
Se reporta además el fallecimiento de 15 personas a causa de esta enfermedad altamente contagiosa
.

Oficina de Comunicaciones

22 de marzo de 2024 - 4:15 p. m.

191 CASOS DE TUBERCULOSIS EN EL AÑO 2023, MAYOR INCIDENCIA EN LA PROVINCIA DE ILO
 
La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa, que se trasmite a través de gotas de saliva al toser o estornudar, y viene afectando a muchas personas de diferentes grupos de edad en la región Moquegua.
 
De acuerdo a información proporcionada por la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Tuberculosis, durante el año 2023 se diagnosticaron 191 casos, 144 en establecimientos de la Dirección Regional de Salud Moquegua y 47 en la Red Asistencial EsSalud, cifra mayor a la alcanzada durante el año 2022 donde se diagnosticaron 160 casos.
 
Del total de casos, 191 a nivel regional, 78 corresponde a los establecimientos de la Red de Salud Moquegua y 113 a los que corresponden a la Red de Salud Ilo. Así también, se reporta el fallecimiento de 15 personas, y el abandono de 03 personas al tratamiento, lo cual perjudica seriamente su salud y la de sus respectivas familias, al ser la enfermedad altamente contagiosa.
 
Ante ésta situación, la Dirección Regional de Salud Moquegua a través de sus Redes Sanitarias, Micro Redes y Establecimientos de Salud, priorizan actividades, como: la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios (personas con síntomas) y contactos en el 100% de los establecimientos de Salud, seguimiento a familias con casos de Tuberculosis, incremento de examen de contactos en menores de 5 años para inicio de Terapia preventiva, a fin de prevenir la tuberculosis meníngea en años posteriores (adolescencia).
 
Simultáneamente, se realizan campañas de sesiones educativas y demostrativas sobre salud respiratoria, alimentación saludable, en diferentes localidades incluidas las de muy alto riesgo y alto riesgo de tuberculosis: Ilo, Moquegua, San Antonio, Yunga, Ubinas.
 
Todo ello, con el fortalecimiento de capacidades a personal de salud sobre la nueva Norma de Atención Integral a la persona afectada por tuberculosis , familia y comunidad, sensibilización a directivos y docentes de instituciones educativas para detección de sintomáticos respiratorios y campañas informativas en los establecimientos de salud y medios alternativos, concursos de tik tok, periódicos murales y pasacalles.

¡La tuberculosis es una enfermedad prevenible y tiene cura! Se previene con buena alimentación, higiene personal y familiar, ambientes ventilados y cumpliendo el calendario regular de vacunación oportunamente. Se cura si se diagnostica a tiempo y se brinda tratamiento, que es totalmente gratuito en todos los establecimientos de salud del ámbito regional, por ello, ante cualquier síntoma, como tos con flema por más de 15 días, sudoración nocturna, cansancio, debilidad o falta de apetito, acude a un establecimiento de salud inmediatamente.