Región de salud monitorea calidad de agua y aire en Ubinas, Matalaque y anexos afectados por las cenizas volcánicas del Ubinas

Nota Informativa
Los parámetros de campo se encuentran dentro de los límites permisibles.
.

Oficina de Comunicaciones

26 de julio de 2023 - 12:42 p. m.

REGION DE SALUD MONITOREA AGUA Y AIRE EN UBINAS, MATALAQUE Y ANEXOS AFECTADOS POR LAS CENIZAS VOLCÁNICAS DEL UBINAS
 
La Dirección Regional de Salud Moquegua, a través de sus unidades y equipos de trabajo, vigila permanentemente la salud de la población afectada por el proceso de erupción del Volcán Ubinas, destacando que a la fecha la Unidad de Epidemiología no registra enfermedades relacionadas a las cenizas u otros elementos.
 
Por su parte, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, trasladó personal para realizar el monitoreo de agua y suelo, en distritos y anexos, como: Ubinas, Matalaque, Anascapa, Escacha, Sirahuaya, Logen, Santa Rosa de Para, Yalagua, Lloque, Coroise, Pachas, Chojata, Yunga, Tonohaya, Candagua y San Miguel, donde los parámetros de campo se encuentran dentro de los límites permisibles.
 
Los equipos instalados en los diferentes puntos de monitoreo son equipos Hivol para partículas menores a 10 micras y metales, equipo para dióxido de azufre, estación meteorológica con variables de velocidad y dirección de viento, temperatura, presión y humedad relativa.
 
La Unidad de Gestión de Riesgo de Emergencias y Desastres,  se encuentra en coordinación permanente con el Gobierno Regional y Gobierno Local, para garantizar la atención de la población afectada, ante eventual erupción volcánica y evacuación al albergue de Sirahuaya. La Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas, garantiza la dotación de medicamentos para el abordaje de enfermedades, ante un eventual incremento de la demanda.

Finalmente, se recomienda, a la población ponerse a buen recaudo, protegerse de las cenizas, usando protector facial, sombrero de ala ancha, lentes que cubran los ojos y laterales, respirador N95, prendas de manga larga o que cubran todo el cuerpo, cuidar el almacenamiento de agua en envases cerrados, así como de los alimentos a consumir.
 
Permanecer en casa durante las erupciones, evitar realizar actividades al aire libre, especialmente los niños, gestantes y adultos mayores, si se expuso a la ceniza volcánica, lavarse las manos, ojos y cara con abundante agua hervida, ante cualquier irritación o malestar acudir inmediatamente al establecimiento de salud para su atención oportuna.