Más de 400 casos semanales de infecciones respiratorias en niños menores de 05 años de edad

Nota Informativa
La mayoría corresponde a la provincia de Mariscal Nieto, seguido de Ilo y General Sánchez Cerro
.

Oficina de Comunicaciones

13 de julio de 2023 - 3:37 p. m.

MÁS DE 400 CASOS SEMANALES DE INFECCIONES RESPIRATORIAS EN NIÑOS MENORES DE 05 AÑOS DE EDAD
 
Las bajas temperaturas y cambios climatológicos intempestivos son factores que contribuyen a que las personas enfermen de gripes, resfríos u otras infecciones respiratorias, como las registradas semana a semana en la región Moquegua, donde se presentan entre 400 y más de 500 casos semanales, en los diferentes establecimientos de salud.
 
De acuerdo al último reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud Moquegua, del 04 al 11 de julio se atendieron en todo el ámbito regional, 402 casos en niños menores de 05 años de edad, los cuales, junto a los adultos mayores, son los más propensos a enfermar por su debilitado sistema inmunológico. 193 casos corresponden a la provincia Mariscal Nieto, 152 a la provincia de Ilo y 57 a la provincia General Sánchez Cerro.
 
Desde enero a la fecha, se han atendido 8 mil 866 casos de infecciones respiratorias en niños menores de 05 años, 4 mil 109 corresponden a Mariscal Nieto, 3 mil 824 a Ilo y 933 a General Sánchez Cerro.
 
Al considerar que las bajas temperaturas y constantes cambios climatológicos, continuarán en los siguientes días, de acuerdo a reportes climatológicos, los profesionales de la salud recomiendan a los padres de familia, cuidar prioritariamente de sus niños y adultos mayores por ser más vulnerables, proporcionándoles, alimentos balanceados tibios o calientes, frutas y verduras ricas en vitamina C, abrigo y promover el lavado de manos para prevenir el contagio o trasmisión de las enfermedades.
   
Así mismo, la Dirección Regional de Salud Moquegua recomienda identificar a tiempo los signos de alarma: fiebre, malestar general, debilidad, dificultad para respirar o respiración rápida, ante lo cual acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
 
Finalmente, se recuerda a la población en general, que una de las medidas más importantes es la vacunación, contra la influenza y neumonía, considerando que las vacunas crean defensas contra las enfermedades, son seguras y gratuitas.