Frente a actividad volcánica, Dirección Regional de Salud Moquegua, prioriza atención a pobladores de Ubinas

Nota Informativa
Brigadistas de salud partieron en horas de la madrugada a Ubinas a fin de realizar limpieza y desinfección de módulos de salud en albergue de Sirahuaya
.

Oficina de Comunicaciones

5 de julio de 2023 - 2:00 p. m.

FRENTE A ACTIVIDAD VOLCÁNICA, DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD MOQUEGUA, PRIORIZA ATENCIÓN A POBLADORES DE UBINAS 
 
El día de hoy 05 de julio, brigadistas de salud partieron en horas de la madrugada a Ubinas, con la finalidad de vigilar la incidencia de enfermedades producto de la emisión de cenizas del volcán.  Además realizarán el monitoreo de la calidad de agua, la misma que se encuentra apta para el comsumo humano, al estar dentro de los límites máximos permisibles. Por otro lado, garantizamos la dotación de medicamentos para el abordaje de enfermedades. De ser necesario, los brigadistas de salud, también apoyarán una eventual evacuación al albergue de Sirahuaya.

Recordemos que las cenizas volcánicas pueden provocar graves afecciones a la salud como: problemas respiratorios (tos, irritación nasal, de garganta y laringe, incluso bronquitis); problemas oculares (irritación, inflamación e infección en los ojos, conjuntivitis); irritación en la piel (enrrojecimiento e infecciones).

En este sentido, la Dirección Regional de Salud Moquegua, continua con las actividades preventivo promocionales, vigilancia epidemiológica diaria, coordinaciones con instituciones educativas, para evitar complicaciones de salud y distribución de implementos para proteger a los niños, jóvenes y adultos de la jurisdicción.

Por ello, se recomienda a la población proteger los alimentos y el agua. Hervir el agua por lo menos un minuto y almacenarla en contenedores limpios. Cubrir todos los recipientes donde se almacena agua, para evitar la contaminación con cenizas. Almacenar bajo techo los alimentos, desinfectar las frutas y verduras y guardar suficiente comida no perecible.

Así también, la población debe ponerse a buen recaudo, protegerse de las cenizas, usando protector facial, sombrero de ala ancha, lentes que cubran los ojos y laterales, respirador N95, prendas de manga larga o que cubran todo el cuerpo, permanecer en casa durante las erupciones, evitar realizar actividades al aire libre, especialmente los niños, gestantes y adultos mayores, si se expuso a la ceniza volcánica, lavarse las manos, ojos y cara con abundante agua hervida, ante cualquier irritación o malestar acudir inmediatamente al establecimiento de salud para su atención oportuna.

Los fenómenos naturales se presentan en cualquier momento y nos afectan a todos, pero es necesario tomar en cuenta que el mejor remedio es la comunicación tanto dentro de la familia como con los vecinos y las autoridades.