En temporada de invierno, la población debe usar más abrido, para prevenir enfermedades

Nota Informativa
Del 26 al 28 de junio la región Moquegua en alerta naranja por descenso de temperatura
.

Oficina de Comunicaciones

26 de junio de 2023 - 2:58 p. m.

EN TEMPORADA DE INVIERNO, LA POBLACIÓN DEBE USAR MÁS ABRIGO, PARA PREVENIR ENFERMEDADES
 
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) nos encontramos en ALERTA NARANJA, por descenso de temperatura. Del 26 al 28 de junio en la región Moquegua  continuará el descenso de la temperatura nocturna, además se presentarán ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40Km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
 
Ante éste evento, se soportará temperaturas mininas entre los -5 a -8°C, en localidades sobre los 3000 msnm y próximas a los -19ºC en zonas por encima de los 4000 msnm. Las Provincias de posible afectación son: MARISCAL NIETO: Moquegua, Samegua, Torata, Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal. GENERAL SÁNCHEZ CERRO: Chojata, Lloque, Yunga, Ichuña, Ubinas, Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Coalaque, Puquina Y La Capilla.

Esta situación genera un riesgo para el incremento de las afecciones bronco-pulmonares y muertes por neumonía, especialmente en niños y adultos mayores, por lo que, la población debe tomar las medidas pertinentes.  
 
En éste sentido, la Dirección Regional de Salud Moquegua recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura y el consumo de bebidas heladas, además priorizar ropa de abrigo, consumir alimentos tibios o calientes, ventilar y asear las habitaciones de la vivienda diariamente, las personas enfermas con tos deben taparse la boca al toser o estornudar o usar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia, no escupir en el suelo, evitar que los niños estén cerca de personas con infección respiratoria aguda y evitar los humos de la leña, o cigarros dentro de la casa.

La mejor manera de prevenir las infecciones respiratorias y sus complicaciones en niños es abrigarlo, darle leche materna exclusiva hasta los seis meses de edad y después complementar con alimentos naturales y nutritivos (carnes, frutas y verduras amarillas o anaranjadas, ricas en Vitamina “A” y  “C”), vacunarlo oportunamente, no darle medicamentos sin indicación del médico y acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio ante signos de alarma como: tos fiebre y respiración rápida.
 
La población debe usar ropa abrigadora y calzado adecuado para esta temporada. Evitar los cambios bruscos de temperatura, en lo posible evita salir de casa. Protegerse la cabeza, rostro, nariz y boca para evitar la entrada de aire frío a los pulmones. Más aún, si va a salir de un lugar cerrado. Si viaja en transporte público, asegúrese que estén suficientemente ventilados. Procure mantener una misma temperatura en el interior de su casa. Aliméntese con frutas, verduras y alimentos que den proteína, energía y calor, como sopas y bebidas calientes, frutos secos, cítricos, menestras, papas o camote, maca, quinua, azúcares y grasas.