Continúa descenso de temperaturas por las noches e incremento de radiación ultravioleta durante el día

Nota Informativa
Las temperaturas descenderían hasta los 0°C y los niveles de radiación ultravioleta incrementarse hasta 18
.

Oficina de Comunicaciones

14 de junio de 2023 - 4:14 p. m.

CONTINÚA DESCENSO DE TEMPERATURAS POR LA NOCHE E INCREMENTO DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA DURANTE EL DÍA

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI desde hoy hasta el viernes 16 de junio, continuará el descenso de temperaturas entre los 0°C y 4°C, con ráfagas de viento, situación que debe prever la población para evitar gripes, resfrios, bronquitis, neumonías u otras infecciones respiratorias agudas.

Esta situación ha generado la declaratoria de alerta naranja ante la predicción de fenómenos meteorológicos peligrosos, que requieren de la atención de la población en general, para el cuidado de su salud, tanto durante la noche, donde se perciben con más intensidad las bajas temperaturas y durante el día, los niveles de radiación ultravioleta se incrementan hasta 18 de riesgo muy alto y extremandamente.

Las localidades más afectadas en la provincia Mariscal Nieto son: Moquegua, Samegua, Torata, Carumas, Cuchumbaya, San Cristóobal y en General Sánchez Cerro: Chojata, Lloque, Yunga, Ichuña, Ubinas, Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Coalaque, Puquina, La Capilla.

Ante ésta situación los establecimientos de salud preven para eventuales emergencias la disponibilidad de balones de oxígeno y los elementos de ayuda diagnóstica de acuerdo al nivel de complejidad, tratamientos adecuados a las patologías que deriven de estos eventos climatológicos, operatividad de ambulancia o unidades móviles para la referencia de pacientes.

Así mismo, se recomienda evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones, usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos.

En cuanto a la alimentación consumir bebidas calientes, frutas ricas en vitamina C, vegetales frescos, carnes, carbohidratos que contribuyan a generar calor e incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.