Durante la emergencia por derrame de hidrocarburos no se presentaron casos de intoxicación

Nota Informativa
Director Regional de Salud Moquegua, garantizó la continuidad de la vigilancia epidemiológica
.

Oficina de Comunicaciones

5 de junio de 2023 - 3:44 p. m.

DURANTE LA EMERGENCIA POR DERRAME DE HIDROCARBUROS NO SE PRESENTARON CASOS DE INTOXICACIÓN
 
En conferencia de prensa desarrollada hoy en las instalaciones del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, el Comité Técnico dio a conocer los resultados de los puntos evaluados como son: Quebrada Huartaya (donde se produjo el derrame de hibrocarburos), Rápida Chilligua, Bocatoma Otora y Sifón de Tumilaca, se informó que los estándares de calidad de agua se encuentra de los límites máximos permisibles.

Actualmente el agua que se provee a la población Moqueguana, corresponde al punto de captación del Sifón de Tumilaca con lo cual se garantiza la salud de la población, en tanto, en los siguientes días se realizará el monitoreo de parámetros de campo al ingreso y salida de la planta del agua que corresponde al canal de Pasto Grande.

Durante su intervención el Director Regional de Salud Moquegua, Dr. Daniel Sánchez Alarcón, informó que durante la emergencia que vivió Moquegua por derrame de petróleo, no se registraron casos de intoxicación por hidrocarburos según la vigilancia epidemiológica  contínua que se realiza en todos los establecimientos de salud.

Así mismo, señaló que el sector salud, coordina frecuentemente con la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua para garantizar la calidad de agua que se produce en la planta de Chen Chen, indicó también que actualmente el agua de la fuente del río Tumilaca, cumple con todo los parámetros establecidos de acuerdo a la normatividad vigente. 

Respecto a la situación del Dengue, garantizó la vigilancia permanente a través de la Dirección de Salud Ambiental, Epidemiología, Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y otras áreas a fin de prevenir la presencia del vector transmisor de la enfermedad que viene causando la muerte de personas en otras regiones del Perú. 

De ésta manera, la Dirección Regional de Salud Moquegua, se encuentra en alerta permanente, para garantizar la vida y salud de las personas y prevenir enfermedades y sus complicaciones.