Casos de infecciones respiratorias se incrementan en la Región Moquegua

Nota Informativa
Última semana de marzo 40 casos más que en la semana previa
.

Oficina de Comunicaciones

30 de marzo de 2023 - 2:06 p. m.

CASOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS SE INCREMENTAN EN LA REGIÓN MOQUEGUA
 
El incremento de infecciones respiratorias son factores de riesgos peligrosos para las personas que se encuentran en los extremos de la vida, como los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años, desde el mes de enero a hasta la cuarta semana del mes de marzo del presente año se reportan 2 mil 185 casos de infecciones respiratorias, 999 corresponde a la provincia Mariscal Nieto, 904 a la provincia de Ilo y 282 a la provincia General Sánchez Cerro.

Según los datos estadísticos durante la tercera semana del mes de marzo se atendieron 232 casos a nivel regional, en tanto, en la cuarta semana los casos ascendieron a 360 casos. En la provincia Mariscal Nieto se presentaron 40 casos más que en la semana previa, en Ilo 82 casos más y en General Sánchez Cerro 06 casos más.

Ante esta situación, los profesionales de la región de salud, invocan a la población y comunidad en general, a tomar las medidas preventivas a fin evitar complicaciones o lamentar pérdidas de vidas humanas, acudiendo ante cualquier signo de alarma inmediatamente al establecimiento de salud.

Los signos de alarma son: dificultad para respirar o respiración rápida, escalofríos, fiebre, sudoración, dolor o hundimiento en el pecho, tos con flema o seca, y demasiado sueño, ante lo cual es preciso acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio para el tratamiento oportuno y adecuado.

Para evitar cuadros gripales comunes, sinusitis, amigdalitis, bronquitis y complicaciones como la neumonía e influenza AH1N1 es preciso, utilizar ropa de abrigo,  evitar que los niños y adultos mayores estén cerca de personas con tos o resfríos, ventilar y asear la vivienda diariamente, al escupir hacerlo en un pañuelo desechable o papel higiénico y botarlo al tacho inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón a chorro, cubrirse con el brazo al toser o estornudar.

Ante el constante cambio climático, la Dirección Regional de Salud Moquegua, recomienda a los padres de familia, extremar cuidados mediante una alimentación saludable y balanceada con alimentos ricos en Vitamina A y C, carbohidratos, fibras, cereales, menestras, frutas, verduras y líquidos necesarios para fortalecer su sistema inmunológico. Los alimentos deben consumirse tibios o calientes, por ningún motivo fríos.