Pozo de Lizas y Boca del Rio: playas saludables para bañistas este fin de semana

Nota Informativa
Enfermeras y Puerto Inglés no están aptas o saludables.
.

Oficina de Comunicaciones

24 de marzo de 2023 - 2:45 p. m.

POZO DE LIZAS Y BOCA DEL RIO: PLAYAS SALUDABLES PARA BAÑISTAS ESTE FIN DE SEMANA 
 
Pese al inicio de la estación de otoño, población continúa desplazándose los fines de semana a playas de la provincia de Ilo, por lo cual el personal de salud ambiental de la Red Sanitaria realiza vigilancia y calificacion estos lugares de esparcimiento.

En este sentido, los resultados de la última inspección realizada, precisa que 02 playas reunen los requisitos para ser calificadas como aptas o saludables para los bañistas, estas son: Pozo de Lizas y Boca del Rio ; en tanto, Enfermeras y Puerto Inglés no están aptas o saludables.





Para mantener las playas en buen estado, la Dirección Regional de Salud Moquegua, recomienda a la población en general contribuir con el mantenimiento de las playas, depositando la basura en los lugares indicados, debidamente embolsados y cerrados, a fin de evitar la proliferación de moscas y contaminación.



Al momento de ingerir alimentos, verificar que se encuentren en adecuadas condiciones, si se opta por consumirlos al paso o restaurants, debe ser en lugares que se caracterizen por la higiene y buena manipulación de los productos, de ésta manera se previenen las infecciones gastrointestinales o diarreas.

Fianlmente, para prevenir  daños a la piel u ojos, de recomienda no exponerse al sol de preferencia entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde y si lo hacen usar bloqueadores solares para cada tipo de piel, cada dos horas y sombrillas, mientras que a los niños y ancianos se les debe poner un polo para evitar la quemadura solar, porque tienen la piel muy delicada. Además, se debe proteger la cabeza con una gorra con visera o sombrero de ala ancha y usar lentes con protección UV para evitar quemaduras solares a la córnea.

Los balnearios son calificados en base a: calidad microbiológica, calidad de limpieza (limpieza de playa, recipientes para residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos. La evaluación de estos indicadores, permiten prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo de contaminación que se presentan en las playas, que ponen en riesgo la salud de las personas que concurren a ellas.