Enfermedades diarreicas se incrementan en la provincia de Ilo

Nota Informativa
Las primeras 02 semanas de marzo se registraban en 109 y 130 casos, en la tercera semana ascendieron a 148
.

Oficina de Comunicaciones

20 de marzo de 2023 - 3:43 p. m.

ENFERMEDADES DIARREICAS SE INCREMENTAN EN LA PROVINCIA DE ILO
La adecuada manipulación de los alimentos y la higiene, son muy importantes para prevenir las infecciones gastrointestinales o enfermedades diarrericas, las mismas que son causadas por virus, bacterias, toxinas o parásitos que aparecen y se reproducen en ambientes donde no existe prácticas saludables tanto del personal que manipula los alimentos, utensilios o el autocuidado antes de ingerirlos.

Desde la primera semana de enero hasta la tercera semana de marzo del presente año, se han registrado Mil 977 casos de diarreas en los establecimientos de salud del ámbito regional, correspondiendo la mayoría de casos a la provincia de Ilo con 882 casos, Mariscal Nieto 816 casos y General Sánchez Cerro 279 casos.

En la provincia de Ilo, los casos que durante las primeras 02 semanas de marzo se registraban en 109 y 130 casos, en la tercera semana ascendieron a 148, es decir 18 casos más que en la semana previa, por lo que, los profesionales de la salud recomiendan a la población cuidar sus hábitos de higiene y especial cuidado en el consumo de alimentos que se expenden en la vía pública.

La Dirección Regional de Salud Moquegua, recuerda a la población en general, que para prevenir diferentes enfermedades, es fundamental, el lavado de manos frecuentemente, antes de dar de lactar, después de ir al baño, manipular dinero, cambiar pañales del bebé, de atender personas enfermas, después de haber tocado superficies contaminadas, llegar de la calle, barrer, trapear o recoger excrementos de mascotas. 

Ante posibles complicaciones con mayor número de evacuaciones o deposiciones se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, evitar la automedicación que puede traer consigo un desenlace fatal. Las personas que deben ser atendidas y protegidas con prioridad son los niños menores de 05 años y adultos mayores.