Escolares sanos y protegidos retornan a sus aulas

Nota Informativa
La salud de las personas es prioridad del sector
.

Oficina de Comunicaciones

13 de marzo de 2023 - 3:29 p. m.

ESCOLARES SANOS Y PROTEGIDOS RETORNAN A SUS AULAS
 
La forma más efectiva de proteger a nuestros niños para un retorno seguro a clases es  a través del cumplimiento del calendario de vacunación, que los protege contra más de 27 enfermedades, como: diarreicas, sarampión, polio, neumonías, tos consulsiva, influenza, hepatitis, tuberculosis, Covid-19, entre otras, que se pueden prevenir con la vacunación, que es segura, gratuita y está disponible en todos los establecimientos de salud del ámbito regional.

Asi también, es importante brindarles una alimentación saludable, para prevenir o combatir la anemia, balanceando sus comidas y refrigerios con carnes rojas, hígado, sangrecita, pescado;  frutas de temporada, uvas, manzana, naranja, plátanos, sandía, pacae; verduras, como: lechuga, tomate, palta, brócoli, zanahoria, vainita, alverjita, pepinillo; menestras y cereales:  trigo, lentejas, quinua, cañihua, maíz, maca, papas, camote, yuca, entre otros en adecuadas cantidades.

En los últimos años, muchos niños, niñas y adolescentes han experimentado problemas de salud mental, debido a diversos factores de autoestima, ansiedad, depresión, violencia familiar, que requieren del apoyo de los padres de familia, quienes deben estar alerta a los cambios de comportamiento de sus menores, para hablar con ellos, o buscar ayuda en un establecimiento de salud donde profesionales especializados abordarán el tema con oportunidad.

La higiene personal previene el contagio o transmisión de enfermedades, por lo que es necesario que los niños adopten la práctica del lavado de manos, después de ir al baño, antes de consumir alimentos y después de jugar.

La Dirección Regional de Salud Moquegua, garantiza la atención y recuperación gratuita de la población en general, con mayor énfasis en niños en etapa escolar, a quienes se les debe realizar chequeos médicos periódicos, para el normal crecimiento y desarrollo, así mismo, inmunizaciones, salud bucal, salud ocular, salud mental, salud sexual, nutrición, despistaje de tuberculosis, entre otros.

Los niños que reciben un cuidado continuo de la salud, tienen mejor asistencia, desempeño y están más involucrados en el aprendizaje. La salud de las personas es prioridad del sector.