Descarta el cáncer de próstata con tan sólo una prueba de sangre

Nota Informativa
Laboratorio Regional de Salud Pública de Moquegua, procesa muestras enviadas de los establecimientos de salud
.

Oficina de Comunicaciones

9 de marzo de 2023 - 3:31 p. m.

DESCARTA EL CÁNCER DE PRÓSTATA CON TAN SÓLO UNA PRUEBA DE SANGRE  
 
La Dirección Regional de Salud Moquegua, a través de sus establecimientos y Laboratorio Regional, realizan pruebas gratuitas de sangre para detectar tempranamente posibles casos de cáncer de próstata, enfermedad que durante el año anterior 2022, alcanzó el segundo lugar en mortalidad por tumores malignos en la región Moquegua.
 
Este tamizaje y diagnóstico es posible gracias a la adquisición de un equipo de Quimioluminiscencia con el cual cuenta el Laboratorio Regional de Salud Pública de Moquegua, donde se procesan las muestras enviadas de los establecimientos de salud.
 
De ésta manera, se evita a los varones mayores de 40 años de edad la convencional prueba de tacto dígito rectal,  motivo por el cual, muchos varones no acudían a realizarse pruebas preventivas y descartar oportunamente ésta enfermedad, principal causa de muerte en personas de sexo masculino.
 
La prueba de dosaje de antígeno prostático específico (PSA) es una sustancia producida por la próstata. Los hombres normalmente tienen niveles de PSA bajos en la sangre y un alto nivel de PSA puede ser un signo de alerta de cáncer de próstata. 
 
Para realizarse la evaluación, se recomienda 02 días antes de la prueba no tener relaciones sexuales y ni tampoco tacto rectal, debido a que pueden estimular la próstata y elevar el nivel de PSA.
 
En el Perú, cerca de 8 mil 700 varones presentan cáncer de próstata cada año. Es decir, cada hora en el Perú se diagnostica un caso de cáncer de próstata y, lamentablemente, cerca del 60% de ellos tienen una enfermedad avanzada, con alto riesgo de recaída o metástasis.
 
De acuerdo a los indicadores del Minsa, 6 de cada 10 varones con cáncer de próstata mueren en el Perú debido a que no detectaron la enfermedad a tiempo.
 
Las mejor manera de prevenir el cáncer, es a través de una buena alimentación, actividad física de forma regular, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.