Personal de salud vigila semanalmente calidad sanitaria de playas y piscinas

Nota Informativa
Playa Pozo de Lizas y Piscina Casa Andina saludables este fin de semana
.

Oficina de Comunicaciones

3 de marzo de 2023 - 2:57 p. m.

PERSONAL DE SALUD VIGILA SEMANALMENTE CALIDAD SANITARIA DE PLAYAS Y PISCINAS  
 
La Dirección Regional de Salud Moquegua,  realiza semanalmente la vigilancia sanitaria de playas y piscinas, a fin de salvaguardar y garantizar la salud de los cientos de veraneantes que cada fin de semana visitan estos lugares. 
 
Pozo de Lizas, es la única playa considerada apta  para el baño y recreación de los veraneantes, según muestreo realizado en la presente semana, que superó la rigurosa evaluación microbiológica; en tanto, Puerto Inglés, Boca del Rio y Enfermeras, no calificaron como aptas o saludables.
 
Así mismo, se reporta que la piscina ubicada en el Hotel Casa Andina, es la única saludable, en ésta ultima evaluación realizada el 02 de marzo del presente año; las piscinas no saludables son: Club Reset, Simón Bolívar, Country Club, La Isabela, Los vegetales hy Camila Rouss.
 
La evaluación, en playas y piscinas deben superar condiciones en cuanto a calidad microbiológica, calidad de equipamiento e instalaciones  limpieza  y control de ordenamiento documentado (libro de registro y aprobación sanitaria). 
 
Para la preservación de un ambiente libre de contaminación, el sector salud recomienda a los veraneantes la práctica de hábitos de higiene y desecho de basura adecuado, asi también, evitar llevar mascotas, por representar un riesgo para la salud pública ya que pueden transmitir enfermedades propias de estos animales y de sus parásitos como son: hongos, pulgas, garrapatas, ácaros, rabia, entre otras.
  
Esta medida esta contemplada en el artículo 25 del Reglamento de la Ley Nº 27596, Ley que regula el régimen jurídico donde se prohíbe el ingreso de los canes a piscinas, playas y algunos otros lugares públicos y de asistencia masiva.
 
Los canes al defecar u orinar, contaminan la arena y el agua con agentes patógenos (bacterias, parásitos entre otros) que pueden transmitir diversas enfermedades a las personas, sumándose a ello los accidentes por mordedura que se puedan producir.