Enfermedades diarrecas agudas se incrementan durante las últimas semanas

Nota Informativa
En lo que va del año 2023 se registran un total de Mil 417 casos.
.

Oficina de Comunicaciones

2 de marzo de 2023 - 9:14 a. m.

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS SE INCREMENTAN DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS
 
La adecuada manipulación de los alimentos e higiene personal y familiar es muy importante para prevenir las enfermedades diarreicas, entre otras enfermedades gastrointestinales, cuyas infecciones son causadas por virus, bacterias, toxinas o parásitos que aparecen se reproducen en ambientes donde no existe higiene tanto del personal que manipula los alimentos, como de sus utensilios.
 
Durante las primeras 06 semanas de los meses de enero y febrero del presente año, los casos de enfermedades diarreicas oscilaban entre los 120 a 200 casos, en tanto, en las últimas 02 semanas del mes de febrero, se incrementaron preseánose 213 y 249 casos respectivamente, haciendo un total de Mil 417 casos durante el presente año 2023.
 
La mayoría de los casos se registran en la provincia Mariscal Nieto, con 610 casos, seguido de Ilo, 602 y finalmente, General Sánchez Cerro con 205 casos, siendo un factor preocupante la mayor incidencia en población vulnerable, como son, los adultos mayores y niños, quienes deben cuidar sus hábitos de higiene y especial cuidado en el consumo de alimentos, tanto en el hogar, como lo que se expenden en la vía pública, donde es probable la inadecuada manipulación de alimentos.
                
En este sentido, la Dirección Regional de Salud Moquegua, recomienda a las familias, cuidadores de niños y adultos mayores, como a los comercializadores de comidas, evitar que los alimentos se contaminen tanto al prepararlos como al ingerirlos, así como, al almacenarlos o refrigerarlos.
 
Es fundamental, en la prevención el lavado de manos frecuentemente, antes de la lactancia materna, después de ir al baño, manipular dinero, cambiar pañales del bebé, de atender personas enfermas, después de haber tocado superficies contaminadas, llegar de la calle, barrer, trapear o recoger excrementos de mascotas. 
 
Ante posibles complicaciones con mayor número de evacuaciones se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, evitar la automedicación que puede traer consigo un desenlace fatal. Las personas que deben ser atendidas y protegidas con inmediatez son los niños menores de 05 años y adultos mayores.