Profesionales de salud mental evalúan y plantean nuevas estrategias de intervención

Nota Informativa
Las reuniones se desarrollan durante 03 días consecutivos, de 09:00 a 14:00 horas
.
.

Oficina de Comunicaciones

1 de marzo de 2023 - 3:32 p. m.

PROFESIONALES DE SALUD MENTAL EVALÚAN Y PLANTEAN NUEVAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
 
Con el objetivo de identificar nudos críticos en el proceso de funcionamiento de los servicios de salud mental comunitaria de la Dirección regional de Salud Moquegua, así como, plantear alternativas de solución, se desarrolló hoy, desde las 09:00 horas en el auditorio institucional, un taller de evaluación.

El planteamiento de nuevas estrategias de trabajo, repercutirán en la facilitación del acceso a los servicios de salud de la población moqueguana, que requiere a diario atención en los Módulos de Psicología, Centros de Salud Mental Comunitarios, Hogares Protegidos y Hospitales con sus respectivas unidades de Psicología y Psiquiatría.

La reunión contó con la participación de equipos de trabajo, compuestos por las jefaturas de los establecimientos de salud mental, médicos, enfermeras, personal técnico, auxiliares, entre otros de las Redes Sanitarias de Moquegua e Ilo.

De acuerdo a la programación establecida por la Coordinadora de la Estrategia Regional de Salud Mental y Cultura de Paz, la evaluación se inició en los Centros de Salud Mental Comunitarios, continuará el día jueves con los Hospitales, para posteriormente, culminar en los puestos y centros de salud, donde se origina la cobertura prestacional a la población en general.

De esta manera, la Dirección Regional de Salud Moquegua, garantiza y fortalece la continuidad de la ruta de atención para el cuidado integral de salud de la persona, familia y comunidad con trastornos mentales y problemas psicosociales, articulando la prestación de servicios de salud desde el primer nivel de atención en todo el país. 

Actualmente, los casos de atención por problemas o trastornos de salud mental están generando alta demanda, acentuándose durante la pandemia por la Covid-19, con patologías de ansiedad, depresión, síndrome de maltrato; trastorno de emoción y comportamiento, psicosis, trastorno de desarrollo psicológico y adicciones.