Hospital Regional Moquegua fortalecerá el servicio oncológico con 02 unidades de apoyo al diagnóstico y tratamiento

Nota Informativa
Permitirá una mejor y completa atención a pacientes oncológicos de la Región Moquegua
Asistencia Técnica al personal del servicio de oncología
Reunión del Director Regional de Salud Moquegua, con las representantes del INEN

Oficina de Comunicaciones

1 de marzo de 2023 - 11:20 a. m.

HOSPITAL REGIONAL MOQUEGUA FORTALECERÁ EL SERVICIO ONCOLÓGICO CON 02 UNIDADES DE APOYO AL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
 

La creación de 02 unidades de apoyo al diagnóstico y tratamiento de cáncer, permitirá una mejor y completa atención a pacientes oncológicos en el Hospital Regional Moquegua, esto, en el marco de la Implementación de la Red Oncológica Nacional, al cual accede la Dirección Regional de Salud, que mantiene coordinaciones con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud para la asistencia técnica.

Luego de reuniones de coordinación, con representantes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, durante los días 27 y 28 de febrero, la Dirección Regional de Salud Moquegua, Hospital Regional y Gobierno Regional, asumieron el compromiso de la creación de la Unidad Productora de Servicios de Salud – Quimioterapia y Unidad de Mezclas Oncológicas en Farmacia donde se realizará la detección temprana de cáncer, tratamiento quirúrgico y mezclas para quimioterapia.

El objetivo principal de ésta áreas es realizar la preparación de quimioterapias acorde a los estándares de calidad, asegurando la composición; así como resguardando la seguridad del operario y del medio ambiente en el que se estaría realizando las mezclas cuidando la asepsia de los fármacos a producirse.

La asistencia técnica incluyó la capacitación a personal del servicio de oncología a quienes se les brindó consejería en prevención de cáncer del aparato digestivo, bioseguridad, procedimientos en endoscopias, entre otras.

El Dr. Daniel Sánchez Alarcón, Director Regional de Salud Moquegua, saludó la participación de las profesionales del INEN, Lic. Silvia Segura, Experta en Salud Pública y Lic. Mónica Ramírez, así mismo, se comprometió a realizar las acciones correspondientes para el logro de la implementación de éstas importantes unidades de apoyo al diagnóstico y tratamiento.

Actualmente, el Hospital Regional Moquegua, cuenta con el Servicio de Oncología, que incluye consultorios externos especializados en cirugía oncológica y oncología clínica, 02 cirujanos oncólogos, 01 oncólogo clínico, unidad de anatomía patológica, mamógrafo, tomógrafo y sala de procedimiento de gastroenterología, urología, ginecología y neumología.

De esta manera, se fortalecen los servicios de salud en bien de la población moqueguana desde los puestos y centros de salud, donde se realiza el tamizaje y referencia al Hospital Regional para su tratamiento, recuperación y /o referencia a una entidad prestadora de servicios de salud de mayor complejidad.