Ante golpes de calor es importante hidratarse y evitar exponerse al sol

Nota Informativa
Moquegua soporta temperaturas que oscilan entre los 28 y 32°C
.

Oficina de Comunicaciones

28 de febrero de 2023 - 4:01 p. m.

ANTES GOLPES DE CALOR ES IMPORTANTE HIDRATARSE Y EVITAR EXPONERSE AL SOL
 
Moquegua e Ilo soportan durante estos últimos días temperaturas que oscilan entre los 28° y 32°C, lo cual ocasiona golpes de calor, que pueden afectar a muchas personas, ocasionando aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas, humedad o esfuerzo físico intenso.

Los golpes de calor, pueden provocar daños como: mareos, somnolencia, agotamiento, deshidratación, dolor de cabeza, vómitos, taquicardia, enfermedades cardiopulmonares, renales y psiquiátricas.

En este sentido, es importante prevenir el deterioro de la salud, a través de una hidratación adecuada, con una ingesta mínima de 08 vasos o 02 litros de agua hervida al día, evitar la exposición al sol, principalmente en horarios donde la radiación ultravioleta es extremadamente alta, de 09:00 a 16:00 horas.

Usar ropa holgada, manga larga, sombrero de ala ancha, bloqueador solar y cuidar la alimentación con productos frescos o conservados adecuadamente de preferencia refrigerados. Las verduras y frutas, como: lechuga, tomate, pepinillo, fresa, manzana, uvas, sandía y otras de temporada, contribuyen al equilibrio de la temperatura en el organismo. 

Cabe señalar que, todas las personas pueden ser afectadas, pero los grupos de mayor riesgo son los niños quienes no manifiestan sus síntomas con facilidad, mujeres embarazadas y adultos mayores. 

Es importante, que la población adopte estilos de vida saludables y cuide su salud evitando el exceso de comidas grasosas, bebidas o jugos con alto contenido de azúcar, así también evitar las bebidas alcohólicas.

Ante situaciones de emergencia por golpes de calor acudir inmediatamente a un establecimiento de salud, en el trayecto controlar la temperatura con paños fríos y bebiendo abundante agua, así mismo, evitar el consumo de medicamentos para bajar la fiebre, ya que puede producir un efecto adverso y complicar la salud.