Desparasitación infantil gratuita para niños de 02 a 04 años de edad en todos los establecimientos de salud de Moquegua

Nota Informativa
Los antiparasitarios se administran 02 veces al año, es decir cada 06 meses
.

Oficina de Comunicaciones

22 de noviembre de 2022 - 3:41 p. m.

DESPARASITACIÓN INFANTIL GRATUITA PARA NIÑOS DE 02 A 04 AÑOS DE EDAD EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 

La desparasitación a niños y familia está considerada en el Plan Nacional para la Reducción y Control de Anemia Materno Infantil y Desnutrición Crónica Infantil con el objetivo de disminuir la prevalencia de la parasitosis intestinal como una de las causas que afecta el estado nutricional de la persona, ocasionando la aparición de enfermedades diarreicas agudas, entre otras enfermedades.
 
La parasitosis es una enfermedad causada, principalmente por lombrices o gusanos que viven en los intestinos del cuerpo humano, haciéndonos daño, causando anemia, cansancio, irritabilidad, entre otros males, que afectan nuestro desempeño. 
 
En la Región Moquegua, los antiparasitarios  son administrados gratuitamente a todos los niños entre 02 y 04 años de edad, 02 veces al año, es decir, cada 06 meses, siendo el único requisito para acceder a ellos, el Documento Nacional de Identidad.
 
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Atención Integral de Salud de la Dirección Regional de Salud Moquegua, la meta de niños a desparasitar en el presente año asciende a 4 mil 735 niños, de los cuales, el 51% ha sido desparasitado con una dosis, teniendo un avance de segunda dosis de 21%.
 
En este sentido, se invita a los padres de familia acudir junto a sus menores a los puestos y centros de salud más cercanos a su domicilio y solicitar el biológico para prevenir daños a la salud de sus niños, considerando que la parasitosis intestinal se relaciona con la anemia por deficiencia de hierro, influye en el estado nutricional y en la utilización de nutrientes en el organismo, condicionando la aparición de enfermedades diarreicas agudas, anemia por deficiencia de hierro y desnutrición crónica infantil.
 
Cuando varios miembros de una familia tienen parasitosis, se convierten en focos de propagación, exponiendo a todos al riesgo de contagio, principalmente a niños y niñas pequeños.