Jornada Nacional de Vacunación, 28,, 29 y 30 de octubre contra más de 27 enfermedades

Nota Informativa
Brigadas de vacunación se desplazarán casa por casa, además atención en establecimientos de salud
.
.

Oficina de Comunicaciones

28 de octubre de 2022 - 2:45 p. m.

Los días: 28; 29 y 30 de octubre
JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN 28; 29 Y 30 DE OCTUBRE CONTRA MÁS DE 27 ENFERMEDADES
 
Con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico de los niños desde su primer dia de vida y protegerlos de más de 27 enfermedades, entre ellas: sarampión, rubeola, polio, difteria, tos ferina, tuberculosis, neumonía, influenza, rotavirus, varicela, entre otras, la Dirección Regional de Salud Moquegua, desarrolla intensas campañas sanitarias los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre.
 
De acuerdo a protocolo del Ministerio de Salud, se establece que 15 de las 27 enfermedades de las cuales se protege a los menores, deben ser aplicadas antes de los 05 años de edad, por ser más susceptibles al contagio de enfermedades durante sus primeros años de vida, ya que no tienen un sistema inmunológico fortalecido.
 
La fecha establecida en esta oportunidad, son los dias 28; 29 y 30 de octubre en jornadas diarias que se inician a las 08:00 horas, a través de  estrategias sanitarias en establecimientos de salud y brigadas que recorren casa por casa los diferentes distritos de las 03 provincias de la Región Moquegua.
 
El esquema de vacunación regular cuenta con 17 vacunas, para los niños menores de 05 años, contra el sarampión, polio, rubeola, tuberculosis, neumonia, rotavirus, dipteria, varicela, tétanos, tos convulsiva, influenza y hepatitis b, ésta deben administrarse a los 02 meses, 04 meses, 12 meses, 15 meses, 18 meses y a los 04 años de edad.
 
Las niñas entre 09 y 13 años de edad, deben recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (vph), para prevenir el cáncer de cuello uterino. Gestantes deben recibir la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, las cuales también protegen a su bebé y para los adultos mayores de 60 años contra la influenza y neumonia
 
El Plan de Cierre de Brechas aprobado con Resolución Ministerial N° 657-2022/MINSA, se publicó el 31 de agosto de 2022, y tiene por finalidad contribuir a la disminución de la morbilidad, discapacidad y mortalidad causada por enfermedades prevenibles con vacunas. La normativa establece las próximas fechas a vacunar para los días: 25; 26 y 27 de noviembre, así como 18; 19 y 20 de diciembre.