Muestras de caso sospechoso de Viruela del Mono son evaluadas en el Instituto Nacional de Salud en Lima

Nota Informativa
Se procedió de acuerdo a protocolo sanitario con el aislamiento y cerco epidemiológico
.

Oficina de Comunicaciones

20 de octubre de 2022 - 3:58 p. m.

MUESTRAS DE CASO SOSPECHOSO DE VIRUELA DEL MONO SON EVALUADAS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD EN LIMA
 
La Dirección Regional de Salud Moquegua, de acuerdo a protocolo sanitario, tomó muestras a varón de 34 años de edad, que presenta malestar general y erupciones en la piel, a fin de diagnosticar o descartar Viruela del Mono, las mismas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud para su evaluación.
 
La Lic. Carmen Farfán Obando, Responsable de la Unidad de Epidemiología de la Región de Salud, informó que al conocerse la síntomatología y posterior evaluación médica, se procedió al aislamiento del caso sospechoso, así como, el cerco epidemiológico a los contactos más cercanos, a fin de evitar la transmisión a otras personas.
 
De acuerdo al protocolo sanitario e inicio de síntomas, el aislamiento se cumplirá en su domicilio por un periodo de 21 días, dependiendo del inicio de síntomas, durante este periodo el paciente debe: evitar tocarse las lesiones por que pueden infectarse, no tocarse los ojos porque puede causar lesiones en ellos al llevar el virus de las manos a los ojos.
 
Usar mascarilla permanentemente cuando se encuentre cerca a otra persona, lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos como mínimo o desinfectarlas con alcohol o gel, no compartir vajilla, ni cubiertos, tampoco ropa, sábanas, toallas de baño, artículos de aseo (cepillo de dientes, hojas o máquinas de afeitar, etc.) y juguetes sexuales, con otras personas.
 
Identificar a las personas con las que se tuvo contacto estrecho, tener cuidado al barrer para no esparcir material seco contaminado de las lesiones, desinfectar frecuentemente las superficies y objetos de las áreas compartidas, con una solución de lejía.
 
Evitar contacto físico (abrazos, besos, relaciones sexuales) hasta que se recupere por completo,  mantenerse alejado de personas con enfermedades crónicas, embarazadas, niños pequeños, adultos mayores; por ser más vulnerables a complicaciones, así también guardar distancia con las mascotas para no correr el riesgo de transmitirles el virus.