En Alerta Epidemiológica ante casos sospechosos de Viruela del Mono en la Región Moquegua

Nota Informativa
A la fecha se han atendido 07 casos sospechosos

Oficina de Comunicaciones

8 de setiembre de 2022 - 3:38 p. m.

EN ALERTA EPIDEMIOLÓGICA ANTE CASOS SOSPECHOSOS DE VIRUELA DEL MONO EN LA REGIÓN MOQUEGUA
 
Los establecimientos de la Dirección Regional de Salud Moquegua, así como, entidades prestadoras de servicios particulares, se encuentran en Alerta Epidemiológica, para identificar, notificar e investigar casos compatibles con la Viruela del Mono.
 
A la fecha se han atendido 07 casos sospechosos de ésta enfermedad, a los cuales a través del Laboratorio Regional, se tomaron las muestras y enviaron al Instituto Nacional de Salud de Lima, descartándose 06 de éstos casos, en tanto, se está a la espera del séptimo caso, que corresponde a una persona de sexo femenino, que se encuentra en observación.
 
La vigilancia y alerta epidemiológica, obedece a la posible importación de casos, dado que en la regiones vecinas de Tacna y Arequipa se confirmaron 05 y 64 casos respectivamente, en tanto, que a nivel nacional ascienden a Mil 700 casos de Viruela del Mono.
 
Ante ésta situación la Dra. Flor de María Curi Tito, Directora Regional de Salud Moquegua, recomienda a la población tomar las medidas respectivas para prevenir el contagio, como: evitar el contacto físico estrecho, incluido el sexual, con personas que pudieran tener erupciones o ampollas en la piel, limitar el número de contactos sexuales, evitar el contacto piel a piel, en saunas, discotecas o lugares públicos y lavarse las manos constantemente con agua y jabón o usar alcohol en gel o líquido.
 
Así también, es importante reconocer los síntomas o signos, erupciones o ampollas en la piel, fiebre, dolor de cabeza, muscular o malestar general e inflamación de ganglios, ante lo cual acudir a un establecimiento de salud para su diagnóstico y atención oportuna.