Más de 22 mil personas en la Región Moquegua aún no se han vacunado contra la covid-19

Nota Informativa
No existe incremento de casos, sin embargo, el 100% de muestras tomadas y remitidas al Instituto Nacional de Salud, corresponden a casos de variante Delta, así mismo, existe 01 caso hospitalizado en e

23 de noviembre de 2021 - 11:12 a. m.

MÁS DE 22 MIL PERSONAS EN LA REGIÓN MOQUEGUA AÚN NO SE HAN VACUNADO CONTRA LA COVID-19 

En rueda de prensa desarrollada hoy en el auditorio de la Dirección Regional de Salud Moquegua, el Dr. Percy Huancapaza Chambi, titular del sector, informó que existe una brecha por cerrar de más de 22 mil personas del ámbito regional que aún no acceden a la vacuna gratuita contra la Covid-19, y serían las más afectadas ante la eventual tercera ola pandémica.
 
Indicó, que la población asuma con responsabilidad su salud y la vacunación que es la principal forma de prevenir que el virus afecte severamente su salud, en ese sentido, reconoció la iniciativa de las autoridades locales, quienes de acuerdo a su competencia, disponen el acceso o no de personas vacunadas a diferentes escenarios o eventos, protegiendo así la vida de los no vacunados.
 
A fin de brindar mayores facilidades a los ciudadanos no vacunados, se continuará con la inmunización en establecimientos de salud, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas, donde deben acudir respetando los protocolos sanitarios establecidos, de uso de doble mascarilla y distanciamiento físico.
 
Las estrategias de intervención, incluyen el desplazamiento de brigadas de vacunación Covid-19 casa por casa, en “zonas de calor”, similar al desarrollado el último fin de semana en El Siglo, donde no solamente se aplicarán primeras y segundas dosis, si no también se realizan seguimientos y cercos epidemiológicos.
 
Sobre la programación de próximas campañas de inmunización, el galeno indicó el siguiente cronograma:
27 de Noviembre: Segundas dosis a personas de 12 años a más vacunados hasta el 06 de noviembre en Moquegua e Ilo
30 de Noviembre: Segundas dosis a personas de 12 años a más vacunados en distritos rurales
08 de Diciembre: Terceras dosis a adultos mayores de 70 años a más vacunados hasta el 11 de junio en distritos rurales
12 de Diciembre: Terceras dosis a adultos mayores vacunados hasta el 16 de junio en Moquegua e Ilo.
 
Finalmente, respecto a la situación epidemiológica, destacó que no existe incremento de casos, sin embargo, el 100% de muestras tomadas y remitidas al Instituto Nacional de Salud, corresponden a casos de variante Delta, así mismo, existe 01 caso hospitalizado en el Hospital Ilo y 02 casos en Cuidados Intensivos en la Red Asistencial Essalud. Del total de casos hospitalizados a la fecha el 90% no registran ninguna dosis de vacuna contra la Covid-19 y el 10% registra una sola dosis.