Fortalecimiento de acciones de prevención y control en distritos de riesgo de introducción de dengue

Nota Informativa
Vigilancia entomológica superó el 100% de viviendas programadas
.
.

Oficina de Comunicaciones

13 de febrero de 2026 - 4:31 p. m.

FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL EN DISTRITOS DE RIESGO DE INTRODUCCIÓN DE DENGUE
Por segundo día consecutivo, personal de establecimientos de salud de la DIRESA Moquegua participó de la reunión de evaluación sobre la vigilancia entomológica del Aedes Aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue.
La actividad tiene como objetivo fortalecer las acciones de prevención y control en los distritos de riesgo de las provincias de Ilo y Mariscal Nieto, contribuyendo a mejorar la salud pública y las condiciones de vida de la población.
Durante la reunión se analizaron indicadores y estrategias para optimizar la identificación y eliminación de criaderos del vector, reforzando el compromiso del sector salud en la lucha contra el dengue y otras enfermedades metaxénicas, recordando que a la fecha la región Moquegua, es la única región a nivel nacional que no registra casos autóctonos de dengue.
Permanecer como una región libre de dengue, ha significado un esfuerzo constante del personal de salud, quienes han superado la vigilancia entomológica en el 100% de viviendas programadas, en el año 2025, durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, setiembre, noviembre y diciembre, en los distritos, Ilo, Pacocha, El Algarrobal, Torata, Samegua, Moquegua y San Antonio.
Las jurisdicciones de mayor riesgo se hallan entre los 1200 a 2100 msnm, y las zonas que cruzan la vía Binacional que une a la región de Puno y Tacna y a la vez es parte de la vía Transoceánica, donde sí se han identificado y registrado casos de dengue, lo que contribuiría a la intromisión en la región Moquegua.
La vigilancia entomológica y epidemiológica, continuará durante el presente año, por lo que, se fortalecen capacidades del personal, quienes iniciarán su trabajo la última semana de febrero y la primera de marzo, requiriéndose el apoyo y apertura de los propietarios de las viviendas en los distritos antes mencionados, para que pueden brindar la facilidades al personal de salud, para la educación, vigilancia y colocación de ovitrampas.