Tamizajes de cáncer de próstata y colon superan el 100% de la meta programada en la región Moquegua
Nota InformativaLa meta fue superada del 02 al 07 de febrero de 2026


12 de febrero de 2026 - 4:28 p. m.
TAMIZAJES DE CÁNCER DE PRÓSTATA Y COLON SUPERAN EL 100% DE LA META PROGRAMADA
Con el lema “El cáncer no avisa, chequéate a tiempo”, profesionales de establecimientos de salud y brigadas itinerantes, logran tamizar a mayor porcentaje de personas programadas, alcanzando para cáncer de próstata a 161%, es decir, 91 personas más de la meta programada. Para el caso de cáncer de colon 102%.
La información alcanzada por el Ministerio de Salud, ubica a la región Moquegua, en el primer lugar de tamizajes, durante la semana Perú contra el cáncer, que se inició el pasado 02 de febrero y continuó en lugares estratégicos hasta el 07 de febrero. En tanto, a la fecha se realizan conjuntamente con la Sanidad de la Policía Nacional en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
De ésta manera, la Dirección Regional de Salud Moquegua, continúa desarrollando diferentes actividades preventivas contra el cáncer, con la consiga “es mejor prevenir, que curar”, por lo que, se promueve, la vacunación contra el VPH a niñas, niños y adolescentes de 09 a 18 años de edad, tamizaje de cuello uterino a mujeres entre 25 y 64 años de edad, tamizaje de cáncer de próstata a varones entre 50 y 75 años de edad, tamizaje de cáncer de colon a personas entre 50 y 70 años de edad y tamizaje de cáncer de piel a personas de 50 a 70 años de edad.
Las personas con resultado positivo a cáncer, son referidas al establecimiento de mayor nivel en la región Moquegua, como es el Hospital Regional, donde se cuenta con un servicio oncológico, con personal especializado multidisciplinario y equipos de apoyo al diagnóstico, para una intervención y recuperación.
El cáncer es una enfermedad que se produce cuando las células anormales crecen de manera descontrolada, suelen vivir más que las células normales, creando tumores, invadiendo y destruyendo tejidos y en casos extremos diseminarse en diferentes partes del organismo.
Sin embargo, al diagnosticarse o identificarse tempranamente, es un factor determinante para lograr la cura y una recuperación exitosa del cáncer. El diagnóstico oportuno significa: mayor probabilidad de cura, tratamientos menos agresivos, reducción de costos y tiempo de recuperación.

