la falsificación y comercio ilegal de medicamentos es un delito contra la salud pública
Nota Informativa10 de febrero "Día contra la falsificación de medicamentos"

10 de febrero de 2026 - 1:44 p. m.
10 de febrero “Día contra la Falsificación de Medicamentos”
LA FALSIFICACIÓN Y COMERCIO ILEGAL DE MEDICAMENTOS ES UN DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA
El 10 de febrero de cada año, desde el año 2018, se conmemora en nuestro país el “Día contra la Falsificación de Medicamentos, establecido por el Ministerio de Salud con Resolución Ministerial N° 408-2018/MINSA, iniciativa que tiene por objetivo sensibilizar a la población en general sobre los graves riesgos a la salud y la vida que genera el consumo de productos falsificados, adulterados o ilegales. La medida busca promover la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos en establecimientos formales y/o autorizados.
Para garantizar la adecuada información y sensibilización a la población, así como resguardar su salud, los profesionales de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud Moquegua, organizaron espacios informativos en lugares estratégicos donde educaron a los ciudadanos sobre la importancia de prevenir el comercio ilegal de los productos mencionados.
Las actividades incluyen, la convocatoria y estrecha coordinación con instituciones que conforman el Grupo Técnico Multisectorial de trabajo (CONTRAFALME), cuyas funciones son garantizar la seguridad, eficacia y calidad de todos los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que se comercializan en la región, así como promover y proponer acciones, intervenciones, medidas específicas de control y erradicación del comercio ilegal.
Las instituciones que conforman este grupo de trabajo son: Ministerio Público, Región Policial, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), Red Asistencial EsSalud, Colegio Médico, Colegio Químico Farmacéutico y Cámara de Comercio e Industria.
Para prevenir y frenar el comercio ilegal de medicamentos, la Unidad de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria, recomienda la compra responsable en establecimientos autorizados, verificando en el envase el registro sanitario, fecha de vencimiento vigente, empaque sellado y buen estado de conservación.
Finalmente, se recuerda que la producción, transporte, almacenamiento y comercialización de origen ilegal están tipificados en el código penal como delito contra la salud pública y sancionada con pena privativa de la libertad de 04 a 25 años.