Pozo de Lizas, Puerto Inglés y Enfermeras califican como playas saludables para este fin de semana

Nota Informativa
Boca del Rio, PalmBeach, El Diablo y La Glorieta no reúnen las condiciones para albergar a bañistas
.

Oficina de Comunicaciones

16 de enero de 2026 - 4:57 p. m.

POZO DE LIZAS, PUERTO INGLÉS Y ENFERMERAS CALIFICAN COMO PLAYAS SALUDABLES PARA ESTE FIN DE SEMANA

Durante la vigilancia sanitaria realizada el pasado 13 de enero, a 07 playas de la provincia de Ilo, 05 playas calificaron como saludables, estas son Pozo de Lizas, Puerto Inglés, Enfermeras, PalmBeach y Boca del Rio, al haber superado el índice de calificación, calidad microbiológica, calidad de limpieza (limpieza de playa, recipientes para residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos en adecuadas condiciones.

Sin embargo, ante el ingreso del rio Osmore en los últimos 02 días (jueves 15 y viernes 16 de enero), se dispuso la alerta, al haberse alterado las condiciones microbiológicas y sanitarias de los balnearios Boca del Rio y PalmBeach.

Así también, las playas el Diablo y La Glorieta no reúne las condiciones para albergar a los bañistas, situación que puede significar un riesgo para la salud.

El buen estado de las playas, depende también de los veraneantes, a quienes se les recomienda utilizar los tachos de basura, a fin de eliminar los residuos sólidos o llevar bolsas para colocar los desechos y luego botarlos en los tachos de basura, para así no ensuciar los balnearios. Es necesario asegurarse que los alimentos que consuman estén preparados adecuadamente o sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías sanitarias.

Los profesionales de la Dirección Regional de Salud Moquegua, tienen como objetivo cuidar la salud de la población, estableciendo acciones preventivas para evitar en gran medida las recuperativas, en este sentido, se recomienda a los veraneantes no exponerse al sol de preferencia entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde y si lo hacen usar bloqueadores solares para cada tipo de piel, cada dos horas y sombrillas, mientras que a los niños y ancianos se les debe poner un polo ligero de preferencia de manga larga para evitar quemaduras solares que pueden devenir en enfermedades como cáncer a la piel, al considerar el daño acumulativo y piel muy delicada. Además, se debe proteger la cabeza con un sombrero de ala ancha y usar lentes con protección ultravioleta para prevenir daños o quemaduras solares a la córnea.