Higiene, adecuada manipulación y conservación de alimentos previenen enfermedades diarreicas

Nota Informativa
Mayor incidencia en la Provincia Mariscal Nieto con 107
.

Oficina de Comunicaciones

15 de enero de 2026 - 5:32 p. m.

HIGIENE, ADECUADA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS PREVIENEN ENFERMEDADES DIARREICAS

De acuerdo al informe semanal de la Unidad de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Moquegua, durante los primeros días del mes de enero del presente año 2026, se han registrado 236 episodios de enfermedades diarreicas agudas, en toda la región, cifra mayor a la alcanzada en el mismo periodo de los años 2024 y 2025, donde se atendieron 195 y 142 casos respectivamente.

La mayor incidencia en la Provincia Mariscal Nieto con 107, en Ilo 94 y finalmente 35 en la provincia General Sánchez Cerro.

Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo, una de las principales causas de mortalidad en niños menores de 5 años y en adultos mayores, las cuales son causadas por microorganismos que se transmiten por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por higiene deficiente.

Para prevenir el incremento de éstas infecciones, la Dirección Regional de Salud Moquegua, recomienda a la población en general, cuidar su salud, a través de la higiene personal y familiar. El lavado de manos: Es la medida primordial antes de preparar o ingerir alimentos, después de usar el baño, cambiar pañales o tocar basura.

Desinfectar frutas y verduras con agua potable, usar utensilios diferentes para carnes crudas y alimentos cocidos para evitar la contaminación cruzada. Asegurar que carnes, pescados y mariscos estén bien cocidos o fritos antes de su consumo.

Evitar dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, de ser posible refrigerarlos rápidamente para prevenir su descomposición o fermentación.

En cuanto al agua segura, preferir el consumo de bebidas hervidas y la conservación limpia en recipientes con tapa.

Los profesionales de la salud, inciden en la importancia de una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses para fortalecer las defensas del bebé, además, cumplir con el esquema de vacunación, incluyendo la vacuna contra el rotavirus en lactantes.